Literatura

Páginas: 7 (1508 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2014
Este texto pertenece a la obra de Rubén Darío (1897-1916) Prosas profanas (1896). Es en esta obra cuando el modernismo de Rubén Darío llega a su cénit, en donde la ornamentación brillante y los rasgos modernistas más característicos se llevan a su extremo.
La renovación estética que supone el modernismo podría resumirse en dos características esenciales:
- Por un lado, la renuncia a la retóricadel Romanticismo hispanoamericano con la búsqueda de una nueva expresión que se halla en la literatura europea contemporánea, especialmente en la francesa,
- y, por otro lado, como reacción espiritual frente al acelerado materialismo y deshumanización del mundo, recuperación del trascendentalismo romántico europeo que en las literaturas en lengua castellana se habían desarrollado con menorintensidad.

El tema de este poema es la añoranza de un mundo (exótico o distinto).
El título del poema se refiere a una composición musical, se trata de una sinfonía, pero que va a ser ejecutada en una clave “especial”, ya que es un color, el gris. Rubén Darío, además, tiene otros poemas a los que da el nombre de composiciones musicales, por ejemplo, “Sonatina”, “Canción de carnaval”…
Ya en las“Palabras liminares” con las que comienza Prosas profanas, el autor reflexiona sobre la relación de la música y la poesía: “Como cada palabra tiene un alma, hay en cada verso, además de la armonía verbal, una melodía ideal”.
Se trata, pues, de una composición que encierra una historia completa en la que destacan dos formas de discurso: la descripción y la narración; aunque es la descripción la formaque predomina en el poema. La narración se da en la estrofa cuarta y sexta y utiliza el pretérito perfecto simple: tostaron su cara (v. 16); tendidas las velas partió el bergantín (v. 25). En el resto del texto el poeta utiliza el presente de indicativo, tiempo que se emplea en las descripciones.
En las tres primeras estrofas se describe el mar del trópico, siempre en tonos grises. Se refleja enél el cielo, apenas bañado por algunas bandadas de pájaros. El sol en su cénit nos habla del mediodía. El viento está en calma.
A partir de la tercera estrofa el poeta se centra en la descripción de un marinero que está sentado en un cable. Este marinero es un viejo lobo de mar y así lo describe el poeta.
El humo gris del tabaco lo transporta a lugares lejanos, adonde partió en su barco.
Las dosúltimas estrofas hablan del adormecimiento del marinero junto al que cantan la cigarra y el grillo.

El poema se centra principalmente en la descripción de un ambiente y lo hace a través de una técnica pictórica; el poema está construido como en “pinceladas de color”, destacando la gama de grises y blancos. De hecho, destaca la gran cantidad de palabras que hacen referencia a la pintura y alcolor:

V. 1: El mar como un vasto cristal azogado
V. 2: refleja la lámina de un cielo de zinc
V. 3: lejanas bandadas de pájaros manchan
V. 4: el fondo bruñido de pálido gris.
V. 8: [...] su negro clarín
V. 27: ya todo lo envuelve la gama de gris
V. 28: Parece que un suave y enorme esfumino
V. 29: del curvo horizonte borrara el confín.

Una niebla formada por el humo gris del tabaco delmarinero difumina el escenario real y lo lleva, como antes, en su barco al lejano país:

V. 22: En medio del humo que forma el tabaco
V. 23: ve el viejo el lejano, brumoso país,

El final del poema parece quedar suspendido en el aire, como las notas de los últimos acordes de una sinfonía.
La evocación de un mundo exótico, irreal en todo caso, adonde se dirige en sueños el marinero (enrealidad, el poeta) es el propósito del poema.

El contenido del poema se distribuye en ocho estrofas; todas ellas cuartetos de dodecasílabos, a excepción de la segunda y la tercera estrofas, que son un sexteto y un terceto respectivamente.
La rima es asonante en los versos pares: zinc, gris, cenit, clarín, gemir, país…
Rubén Darío utiliza el hexámetro en su poema “Salutación del optimista” de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS