Literatura

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACION PARA EL PODER POPULAR, CULTURA Y DEPORTE
INSTITUTO EDUCATIVO ENEZUELA
EDO. BARINAS

LENGUA CASTELLANA LITERATURA ESPAÑOLA



Barinas, 25 de Octubre del 2012
INTRODUCCIÓN

En esta recopilación de datos, este artículo que está bastante completo, intenta acercar al lector a lo que ha pasado a lo largo de los años conrespecto al origen y al lugar de donde ha surgido la lengua española, además hace referencia a muchas cosas y términos que son importantes para conocer un poco más de esta historia. Lo que tenemos que hacer es leerló sin ningún prejuicio y absorber lo máximo que podamos y tras ello, intentar sacar nuestras propias conclusiones. La lengua española en América es lengua oficial en dieciocho repúblicasindependientes (México, Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Panamá, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Uruguay y Paraguay), en Puerto Rico, Estado asociado a Estados Unidos, y, asimismo, la lengua española es vehículo de comunicación entre la minoría de origen hispano en Estados Unidos. En la actualidad, son más detrescientos millones de personas las que se sirven del español en América para cifrar y descifrar el mundo que les ha tocado vivir, para soñar, reír y llorar en el día a día; para amar y morir entre quienes les han visto nacer y crecer. La lengua española, en su vasta geografía actual, presenta diversos tonos, diferentes acentos, unos más acentuados que otros cierto es, pero todos los hablantes deespañol no importa su origen, absolutamente todos, cantamos la misma canción. Somos capaces de reconocernos y de comprendernos allá donde nos encontremos. La lengua, y su realidad dialectal, se está equilibrando y regulando: el fenómeno de la urbanización, es decir, el corrimiento migratorio del siglo xx sobre todo a partir de su segunda mitad hacia las ciudades de un lado y de otro, el enorme influjode los poderosos medios de comunicación: prensa, radio y televisión, tamizan matices y expanden usos y modas, tanto sociales, culturales como lingüísticos, a los cuatro vientos.

.

LENGUA CASTELLANA
Origen y Nombre
El castellano se originó como un dialecto del latín en las zonas limítrofes entre Cantabria, Burgos, Álava y La Rioja, provincias del actual norte de España, convirtiéndose enel principal idioma popular del Reino de Castilla (el idioma oficial era el latín). De allí su nombre original de idioma castellano, en referencia a la zona geográfica donde se originó. La otra denominación del idioma, español, procede del latín medieval Hispaniolus o más bien de su forma ultracorrecta Spaniolus (literalmente: "hispanito", "españolito"), a través del occitano espaignol.Con la conquista de América, que era una posesión personal del monarca de Castilla, el idioma castellano se extendió a través de todo el continente, desde California hasta la Tierra del Fuego. En esa época no existía España como entidad unificada, sino una unión dinástica de varios reinos y territorios con grados diversos de autonomía: la Corona de Castilla, los reinos y territorios de la Corona deAragón y el reino de Navarra.

El original idioma castellano derivó luego en numerosas variantes dialectales que, si bien respetan el tronco principal, tienen diferencias de pronunciación y vocabulario. A esto hay que agregar la influencia de los idiomas de las poblaciones nativas de América, como el aimara, náhuatl, guaraní, chibcha, mapudungun, taíno, maya, y quechua, que hicierontambién contribuciones al léxico del idioma, no sólo en sus zonas de influencia, sino en algunos casos en el léxico global.
Primeras manifestaciones
Hasta la década de 1950 fue habitual considerar que el comienzo de la literatura española se daba con una obra épica: el Cantar de Mío Cid (siglo XII), obra que era transmitida generalmente de forma oral por los...
tracking img