Literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (419 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Naranja Mecánica
Anthony Burgess

Resulta curioso pensar que según los propios dichos de Anthony Burgess, el que estuviera lejos de ser su mejor trabajo, fuera el que más calaría en lasociedad durante aproximadamente 40 años. Si bien fue la adaptación de Stanley Kubrick la que masificaría la novela de Burgess, fue éste el que plasmaría de manera tan precisa y fidedigna los violentostiempos que vendrían casi medio siglo después de escribir su famosa obra.

Alex, el protagonista del libro es un adolescente que lidera un grupo de amigos, los cuales dedican su tiempo a la quellaman “ultraviolencia”. Ésta consiste en palizas, robos, violaciones y pelas con otros grupos de jóvenes similares a ellos.
La reflexión que me evoca inmediatamente la conducta de este grupo deadolescente es alarmante, ya que, existen una gran cantidad de “Alex” con los que convivimos diariamente; las calles, colegios, hospitales, alcaldías, gobiernos y cárceles están atestadas de conductas yactos dignos de la atractiva narrativa de Burgess.

La violencia con la que actúa el protagonista lo lleva a prisión, como ocurre con muchos de los “Alex” con los que nos topamos a diario. Adiferencia de lo cotidiano, nuestro protagonista y narrador es sometido a un tratamiento de rehabilitación un tanto diferente. Éste se menciona como tratamiento Ludovico donde a través de estímulosvisuales, sonoros y grandes cantidades de fármacos se pretendía erradicar la violencia en Alex, de esto trata lo que un afamado psicólogo llama “condicionamiento operante”, donde las consecuencias de lasacciones nos enseñan lo que debemos o no debemos hacer. He ahí el segundo gran punto de la novela, ¿No es violenta también, la sociedad contra los millares de Alex que coexisten con las personas“políticamente correctas”?, al crear cánones y estereotipos tanto sociales como culturales, donde el que no encaja simplemente no existe, mientras el que si encaja en ésta, tiene todo el derecho de...
tracking img