Literatura

Páginas: 6 (1365 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
PREGUNTAS GENERADORAS
NUCLEO No.3



1. ¿En qué se fundamenta la lingüística generativa?


Rta.
La Gramática Generativa, en cuánto teoría lingüística, parte de presupuestos muy concretos y posee una metodología opuesta a la del estructuralismo de Saussure.
La Gramática Generativa, como teoría lingüística, supone, según Chomsky, un cambio drástico con teorías del lenguaje anteriores aél.

El señor Noam Chomsky se interesaba por analizar la estructura de la lengua que él consideraba era una realidad independiente de las habilidades del sujeto. Afirmaba que el uso corriente del lenguaje, evidencia el potencial creativo de todo ser humano. Su teoría es caracterizada por el innatismo (es la capacidad con la que cada ser humano nace), que postula la existencia de una 'gramáticauniversal' común a todos los seres humanos.

También existe el deseo de construir una gramática general, además de impulsar la filosofía y la Psicología. Chomsky le da mucho valor a la Psicología, tanto que coloca la lingüística como una parte de ella.

2. ¿Cuáles son los aportes de las diversas escuelas al estudio científico del lenguaje?

Rta.

Escuelas Tradicionales:

Los griegos(sofistas) se dedicaron a estudiar su propia lengua, concentrándose en la fonética como rama de la lengua, planteando diferentes clases de oraciones.

Platón pensaba que existía una relación entre lenguaje y pensamiento, así como había una relación entre objeto y nombre. También distinguió entre nombre y verbo formando la estructura de las oraciones dando sentido lógico a la unión de palabras.Aristóteles, en su obra “El Organon”, habla sobre la definición del lenguaje en general y las palabras en particular. La lengua y la escritura son diferentes para las razas humanas, pero sus “impresiones mentales” y los objetos son comunes a todo ser humano, reconociendo con esto la universalidad; lo que hoy día llamaríamos universales lingüísticos.

Los estoicos se inclinan por elnaturalismo. Ellos identifican tres aspectos en el lenguaje, como son: el signo o símbolo (sonido material), el significado y el objeto nombrado.

Los Alejandrinos fueron convencionalistas, siguiendo los pasos de Aristóteles en la concepción del lenguaje. Dieron prelación al lenguaje escrito sobre el lenguaje oral.

Los griegos también fueron protagonistas de la controversia entre el naturalismo, que esuna conexión natural entre el significado de la palabra y su forma; y el convencionalismo, que definía que en algún momento los hablantes de una lengua se pusieron de acuerdo para asignar con una palabra a cada objeto.

Los hindúes también vivieron la controversia entre naturalismo y convencionalismo. Y al igual que los Alejandrinos, se inclinaron por el lenguaje escrito. Panini escribió unagramática que es descriptiva, a diferencia de los griegos, quienes consideraban la gramática normativa.

Los romanos siguieron los pasos de los griegos. Priciano se basó en el trabajo que realizaron los griegos y él muestra la relación entre sonido y significante.

La Escuela de Port Royal (Francia) buscó una estructura universal de las lenguas y observó que existía doble estructura de lalengua: superficial y profunda. También adoptaron una posición mentalista porque consideraba que el lenguaje como una expresión del pensamiento.

Escuela Estructuralistas

Ferdinand Saussure fue el pionero en la idea estructuralista y considera que en la lengua, lo que distingue a un signo es precisamente lo que lo constituye. Dice que la lengua es un organismo internamente estructurado dondese hace necesario que se tomen estas estructuras para descubrir y describir sus leyes. Para Saussure, el signo lingüístico es una entidad bifásica que consta de un concepto y una imagen acústica.
Saussure también consideró la lengua como un hecho social, inspirado en la sociología de E. Durkheim, convirtiendo así la lingüística teóricamente en una de las ciencias sociales (ciencias humanas)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS