Literatura

Páginas: 5 (1238 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
Guía de lectura de Fuente Ovejuna, Lope de Vega
1. Recupere algunas de las novedades introducidas por Lope en El arte nuevo de hacer comedias
Distribuir la acción en tres actos procurando en cada uno no interrumpir el término del día, buscar la unidad de acción evitando el carácter episódico y intentando mantener constante la atención de los espectadores sin que éstos descubran demasiadopronto la resolución del nudo dramático.
2. Invente un título adecuado para cada acto
Primer acto:”Disputa”
Escena I - II: Casa del Maestre de Calatrava.
Escena III –VII: Plaza de Fuenteovejuna
Escena VII: Casa de la encomienda
Escena VIII: Sala del Palacio de los Reyes
Escena IX: Ciudad Real
Escena X –XIII: Campo de las cercanías de Fuenteovejuna
Segundo acto: “Injusticia y violencia”Escena I- VI: Plaza de Fuenteovejuna
Escena VII- XIV: Campo en las cercanías de Fuenteovejuna
Escena XV: Plaza de Fuenteovejuna
Tercer acto: “Rebelión”
Escena I- -III-: Sala en la que se reúnen los vecinos de Fuenteovejuna
Escena IV: Tumulto
Escena VVII: Casa de la encomienda
Escena VIII- IX: Sala del Palacio de los Reyes
Escena X- XI: Plaza de Fuenteovejuna
Escena XII: Casa de laOrden de Calatrava
Escena XIII- XVI: Campo muy cerca de Fuenteovejuna junto a las casa de la villa
Escena XVII-XXI: Sala de un alojamiento de la Reina en una de sus viajes

3. Identifique dos líneas de acción en la obra
La conquista militar de Ciudad Real y conquista amorosa (Comendador-Laurencia)
4. ¿Qué personaje une las dos historias? ¿Cómo?
Laurencia es el nexo entre las doshistorias. En primer lugar, el Comendador intenta conquistarla pero no lo logra, ya que Frondoso sale en su defensa. Por otra parte, Laurencia es quien inicia la rebelión que termina culmina con la muerte del Comendador.
5. Identifique los fragmentos en los cuales se opone la ciudad a la aldea
Página 92 y 94
6. Monólogo de Laurencia ¿De qué manera aparece el tema del honor? Identifique quéactos de habla realiza Laurencia y a quiénes se dirige.
Página 89
El monólogo de Laurencia es el punto culminante en la evolución de un personaje que empieza por defender su honor personal y acaba por reclamar la honra de un pueblo entero. Laurencia incita a la rebelión empleando métodos de persuasión Para empezar, entra en el “consejo de los hombres” y atenúa el efecto de sorpresa que sudesobediencia pudo haber causado a través de una técnica muy sutil - reniega de su padre: “No me nombres / tu hija” (III, 1722-23). En este momento, Laurencia está a punto de empezar su discurso para recordarles, no sólo a su padre, sino también a los demás del pueblo, de la responsabilidad que tienen éstos como padres y hombres de Fuente Ovejuna, supuestos protectores del honor de sus mujeres. De estemodo, logra instigarlos al levantamiento en contra del violador.
Laurencia, desmelenada, llena de sangre y de golpes, es un espejo vivo del honor manchado en manos del Comendador. Su aspecto es sumamente revelador y Laurencia se convierte, de esta forma, en un espejo de Fuenteovejuna, siendo la medida de todo el pueblo.
Después de haber mostrado su propósito, el de “dar voces”, Laurenciaprocede a declamar sus quejas, parte de su monólogo que podemos considerar como la introducción de su discurso (III, 1723-39). En esta parte se recuerda hábilmente la costumbre de que es el padre quien debe defender la honra de las hijas hasta que éstas se casen, y por lo tanto, como la boda no había llegado a su fin a causa del rapto del Comendador, es Esteban quien tiene 24 que recobrarla. Se continúacon la narración de los hechos (III, 1740-52). En estos versos se nota claramente la intención persuasiva de Laurencia, que maneja muy bien las herramientas de la retórica, acudiendo al pathos: “¿No se ven aquí los golpes, / de la sangre, y las señales?” (III, 1751-52). Sí, la joven muestra una actitud enfática e insistente, pero no es una histeria falta de lógica o estrategia: Laurencia es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS