Literatura

Páginas: 2 (469 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2010
«Paradigma
En el sentido amplio, se llama paradigma toda clase de elementos lingüísticos, sea cual fuere el principio que lleva a reunir esas unidades. En este sentido se considerarán comoparadigmas los grupos asociativos de que habla Saussure, cuyos elementos no están ligados sino por asociaciones de ideas. Asimismo, Jakobson parece basar a veces la relación paradigmática en la simplesimilaridad, en esa “asociación por semejanza” de que hablaba la psicología asociacionista (que, como Jakobson, incluía en ella la asociación por contraste).
Frente a la multitud de criterios divergentessobre los cuales podría basarse la noción de tales paradigmas, muchos lingüistas modernos procuraron definir un principio de clasificación que esté ligado únicamente a la función de las unidades en elinterior de la lengua. Puesto que las relaciones sintagmáticas parecen, en gran medida, específicas de cada lengua particular, se propuso fundamentar sobre ellas los paradigmas lingüísticos: en estesentido, estrecho, dos unidades u y u’ pertenecen a un mismo paradigma si – y únicamente si – son susceptibles de reemplazarse mutuamente en un mismo sintagma.
En otros términos, si existen dossintagmas vuw y vu1w. De allí la imagen de dos líneas secantes: la horizontal representa el orden sintagmático de las unidades; la vertical, el paradigma de u, es decir, el conjunto de las unidades quehabrían podido aparecer en su lugar.
Plano paradigmático vs. plano sintagmático
«En cuanto a la semántica de los adverbios, los hay de significación plena o de significación vacía, meramente referencial oanafórica. Si consideramos la modalidad como una circunstancia, definiríamos los adverbios como la expresión de la circunstancia, invariable en género y número. Como pertenecientes al inventariogramatical de la lengua, a su plano paradigmático -inventario abierto, añadimos-, se diferenciarían de las construcciones circunstanciales (sintagmas preposicionales, generalmente) en que éstas últimas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS