Literatura

Páginas: 23 (5660 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
Ramón de Campoamor
Navia, 1817 - Madrid, 1901) Poeta español que gozó, en su tiempo, de gran estima y popularidad. Su obra, no obstante, no superó la revisión de valores efectuada por las generaciones del modernismo y la del 98. En cambio, refleja fielmente las corrientes intelectuales de la época, tales como el positivismo o el tradicionalismo religioso.
Huérfano muy pronto de padre, fueeducado por su madre durante su infancia, que pasó en su tierra natal. Estudió latinidad en Puerto de Vega, en la misma provincia, y de allí pasó a Santiago de Compostela, donde cursó Filosofía.
Sus primeras obras fueron un tomo de Fábulas y otros dos titulados Ternezas y flores (1840) y Ayes del alma (1842). Eran versos fáciles y sentimentales que valieron a nuestro autor el dictado de "poeta de lasdamas".

Edmond Rostand
(Marsella, 1868 - París, 1918) Autor dramático francés, recordado especialmente como autor deCyrano de Bergerac. Escribió habitualmente para la actriz Sarah Bernhardt y se le dio el sobrenombre de "rey de la Belle Époque". Siguió estudios de derecho y al mismo tiempo escribió una obra, Le Gant rouge(1888), así como un cierto número de poesías, sin ningún éxito.
En 1890publicó un volumen de poemas: Les Musardises. Otra obra de 1891, Les Deux Pierrots, tuvo tan poca aceptación como la anterior. Pero su comedia en verso Los noveleros, representada en 1894 en la Comédie Française, fue muy aplaudida.
Enfermo de pulmonía, Rostand se retiró finalmente al país vasco-francés. Sólo en 1910 el público parisino pudo asistir a la representación de su nuevaobra,Chantecler, que desconcertó al auditorio y a los críticos por sus audacias formales. La última noche de don Juan, para muchos su mejor pieza, y los poemas que le inspiró la Primera Guerra Mundial (El vuelo de la Marsellesa), fueron publicados póstumamente en 1921.
Cyrano de Bergerac: Se trata de un drama histórico basado en la obra de teatro escrita por Edmond Rostand, de nacionalidad francesa. Cyrano deBergerac era un soldado, músico, astrónomo y poeta, quien se enamoró de su prima Roxane. No obstante, este amor lo mantuvo en secreto al sentirse desfavorecido por su físico, puesto que su cara adornaba una enorme nariz. Por ello, se sentía tan feo y acomplejado que creía que nunca se podría fijar ninguna mujer en él. Se dio el caso, pues, que llegó un nuevo recluta a servir al mismo regimiento enel que servía Cyrano de Bergerac. Su prima, quien se enamoró del extraño recién llegado por su belleza física, pidió a su primo, Cyrano, que protegiera Christian, el nuevo. Desde entonces se complica la situación, puesto que Cyrano le presta a Cristian su facilidad de palabra de hablar en verso para enamorar a la dama y casarse con ella, la cual ignoraba realmente de quién se enamoraba y tuvo queesperar hasta el trágico final para darse cuenta de su situación, un final que conmueve a todos los que aman y sienten. Es, en fin, una obra llena de poesía y amor profundo compartido por dos seres totalmente opuestos, mientras uno representa la belleza física, el otro representa la inteligencia y los sentimientos humanos más profundos.

Oscar Wilde

Dublín, 1854 - París, 1900) Escritorbritánico. Hijo del cirujano William Wills-Wilde y de la escritora Joana Elgee.
Oscar Wilde combinó sus estudios universitarios con viajes (en 1877 visitó Italia y Grecia), al tiempo que publicaba en varios periódicos y revistas sus primeros poemas, que fueron reunidos en 1881 en Poemas. Al año siguiente emprendió un viaje a Estados Unidos, donde ofreció una serie de conferencias sobre su teoría acercade la filosofía estética, que defendía la idea del «arte por el arte».
Su popularidad como dramaturgo se acrecentó con obras como Salomé (1891), escrita en francés, o La importancia de llamarse Ernesto (1895), obras de diálogos vivos y cargados de ironía.
El 27 de mayo de 1895 Oscar Wilde fue condenado a dos años de prisión y trabajos forzados, Recobrada la libertad, cambió de nombre y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS