Literatura

Páginas: 11 (2625 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2010
El monólogo interior en Literatura [

En Literatura este término fue introducido por May Sinclair; el monólogo interior (también conocido como stream Of. consciousness o como flujo de conciencia) es la técnica literaria que trata de reproducir todos los términos imprescindibles de la vida cotidiana mediante sueños, ideas alocadas, sueños curiosos, etc. Todos aquellos mecanismos de pensamientoplasmados en texto, al igual que la asociación de imágenes ideadas en las emociones, mismas que son plasmadas. Esta técnica esta asociada comúnmente con el modernismo anglosajón, romanticismo y vanguardia.

Una de las obras más famosas en las que se utiliza esta técnica es Ulises de James Joyce. En Mrs. Dalloway Virginia Woolf utiliza el monólogo interior con muchos de sus personajes, lo quepermite seguir la narración desde la conciencia de diferentes personajes.

Se caracteriza principalmente por la fusión del mundo real y el mundo interior, imaginado por alguno de los protagonistas. Con frecuencia, en este tipo de literatura, resulta complicado de descifrar lo que ocurre. Normalmente, los escritores utilizan largas oraciones que se mueven de un pensamiento hacia otro. En algunasocasiones, evitan utilizar signos de puntuación para no romper el flujo de ideas, ya que en algunos casos, los escritores tienen un remolino de ideas que dura tan solo unos instantes. También es característica una sintaxis menos desarrollada, omisión de verbos u otros elementos conectores y cambios radicales del foco del pensamiento, interrupciones repentinas o repeticiones dubitativas. Asimismo, esfrecuente el uso del estilo libre indirecto (Es decir, la inclusión de pensamientos del personaje en el relato del narrador).

En los monólogos interiores, los escritores tratan de expresar sentimientos ocultos o deseos reprimidos que no pueden expresar con palabras o acciones. Son "mundos diferentes en el interior de las personas", que en la mayoría de las veces, ocultan fantasías y pensamientosque nunca podrán ser realizados. En sus escritos (los escritores) reflejan su mundo ideal y sus deseos (hechos realidad o frustrados). Esto permitió a varios escritores, durante el modernismo, explorar los diferentes mundos que constituyen la esfera privada (el interior de uno mismo, sus deseos o ideales) con la esfera pública (lo que se muestra al exterior), tema que, sobre todo al modernismobritánico interesaba como reacción ante la era victoriana.

No debe confundirse con el monodiálogo pues éste está completamente ordenado.

• · MONÓLOGO INTERIOR
El estilo indirecto libre es el primer paso hacia la independencia del personaje respeto al narrador. De esta manera el lector se encuentra instalado des de las líneas en el pensamiento del personaje, el desarrollo in-interrumpido deeste pensamiento será el que nos informa de lo que el personaje hace y de lo que ocurre en la novela.
El monólogo interior es un discurso sin auditor (sin público) y no pronunciado (no es una exposición) en el cual un personaje expresa sus sentimientos mas íntimos, mas cercanos al subconsciente (inconsciente) y para ello se vale de frases directas reducidas sintéticamente a lo indispensable.Características:
• La referencia del personaje a si mismo tiene que estar en primera persona.
• Coincidencia del momento del discurso y el de la historia. El relato debe partir del presente real. Las referencias en pasado se harán en imperfecto o indefinido.
• El lenguaje y la sintaxis se deben identificar con el personaje.
• no se supone que hay otro público que el pensador mismo.
Elmonólogo interior es la forma que mas puede penetrar en la conciencia o el pensamiento, sin embargo no es la única manera de profundizar en el interior de los personajes, hay otras maneras, la mas tradicional es la psico-narrativa (psicología). Otra manera es el estilo indirecto libre. En ambas formas se narra la intimidad del personaje por él mismo (no hay narrador).
El tiempo
Orden temporal:
Es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS