Literatura

Páginas: 6 (1461 palabras) Publicado: 13 de enero de 2013
LENGUAJE Y LITERATURA


ANÁLISIS LITERARIO DE LA OBRA: “SEIS PERSONAJES EN BUSCA DE UN AUTOR”

I. BIOGRAFÍA DE LUIGI PIRANDELLO (1867-1936). Nació en Villaseta de Càvusu, llamada actualmente Xaos el 28 de julio de 1867. Hijo de Caterina Ricci-Gramitto y de Stefano Pirandello,  de clase media pero de ascendencia ilustre, no se encontró ningún dato sobre la situación académica de lospadres. Su infancia transcurrió entre Girgenti (actual Agrigento, cambiado por Mussolini), y Porto Empedocle a orillas del mar. Luego de ser víctimas de maniobras fraudulentas, la familia se trasladó a Palermo en 1880. Como muchos niños acomodados de la época, Pirandello recibió su educación básica en su propio hogar. Quedó fascinado por las fábulas y leyendas de tono mágico que su tutora Maria Stellasolía narrarle. A la precoz edad de doce años escribió su primera tragedia. A insistencia de su padre se inscribió en una escuela técnica, educación que complementó con el estudio de humanidades en el gimnasio, por las que sentía mucha mayor afinidad. De allí pasó en 1887 a la Universidad de Roma, donde protagonizó un serio incidente con un profesor, por lo que se vio obligado a abandonar la Casade Estudios. Se trasladó a Bonn donde se doctoró el 21 de marzo de 1891 con una tesis en alemán que versa sobre la lengua siciliana. Al poco tiempo, regresó a Italia. Su acercamiento al partido fascista en los años veinte fue un hecho extraño, aunque no puede desligarse de su proximidad a cierta vanguardia italiana. Pero pidió la entrada directamente a Mussolini, tras el asesinato de GiacomoMatteotti en 1924, y apoyó al mandatario por ese hecho. Todo ello causó una gran desazón entre sus lectores y en la ciudadanía italiana sojuzgada. No se encontró ningún dato sobre la situación espiritual ni de sus mayores logros, aunque sí se sabe que entre las obras más famosas de él están “Seis Personajes En Busca De Un Autor”, “Enrique IV” y “Así Es”

II. TEMÁTICA PRINCIPAL. Trata sobre seispersonajes (que son una familia) que entran a un escenario en busca de su autor original y sienten la necesidad de representar su drama, la cual son hechos de experiencias pasadas de la vida de estos autores.

III. JUSTIFICACIÓN TITULAR DEL TEXTO. La obra es titulada asi porque claramente al principio de la obra hay seis personajes que estaban buscando a su autor original que los habíaabandonado. El titulo es claro de lo que tiene que expresar.

IV. TEMÁTICAS SECUNDARIAS. a) La búsqueda del autor por los seis personajes. b) el drama de la familia de estos seis personajes. c) el teatro dentro del teatro que representa la familia la cual trata sobre cómo se formo cada uno de los personajes.

V. PERSONAJES PRINCIPALES. El padre: es un personaje profundo, a veces duro y críticocon los demás. La madre: este personaje vive dolorido por la situación que le ha tocado vivir, quiere a sus hijos y sufre cada vez que recuerdan las escenas de su vida. El hijo: siente resentimiento por su padre por mandarle a educarse lejos de su casa y de su familia. La hijastra: es un personaje con aire de venganza hacia su padrastro, no deja de recordarle todo lo malo que ha hecho. Manifiestaun sentimiento de repulsa por su hermanastro, ternura hacia su hermana. La niña: una niña callada y triste por los acontecimientos sucedidos en su familia. El muchacho: un desgraciado niño traumatizado con pocas ganas de vivir y un rencor hacia toda su familia menos a su madre.

VI. ESTRUCTURA DE LA OBRA. La obra es un escrito en prosa, en tercera persona, no tiene actos ni escenas pero sitiene tres tiempos diferenciados que se pueden percibir y contiene 160 paginas.

VII. GÉNEROS LITERARIOS. El género clásico de la obra es la dramatica. El género contemporáneo de la obra es el teatro, ya que esta redactado en prosa y contiene capítulos, evidencia todo lo que contiene una obra teatral.

VIII. SUBGÉNEROS LITERARIOS. El subgénero literario clásico de la obra es drama ya que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS