Literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LITERATURA DEL SIGLO XVI Y XVII

En los siglos XVI y XVII fue una época donde la literatura española se desarrollaba y sufría cambios constantes. En la edad media se empezó a resaltar los cantares de gesta que eran poemas épicos, que en lugar de declamar se cantaba, estos cantares, dieron inicio a la literatura, ya que después surge un genero poético nuevo que se inspiraba en fuentes escritasen latín, donde perfeccionaban la medida y la rima de los versos, se trata de una poesía, no cantada, sino leída, ante un grupo de clérigos.

En la corte de Castilla aparecen las primeras muestras de la prosa castellana, se afianza la prosa y aparece la voluntad del arte en la literatura española. La literatura del siglo XV es de carácter noble y comienza a sentirse la influencia de lascorrientes italianas, este es el primer paso en le camino que ha de conducir al Renacimiento. Finaliza la Edad Media, comienza para las letras españolas el Siglo de Oro, donde se puede dividir en dos épocas: el Renacimiento y el Barroco.

La influencia de los modelos italianos originariamente se manifestó en la poesía, en la que destaco Garcilaso de la Vega que nos presenta su primer relato novelescoel “El lazarillo de Tormes”. Dividida Europa en dos mitades irreconciliables a causa de la reforma luterana, España opta por defender sus ideales políticos y religiosos cerrando la puerta a cualquier influencia extranjera, esta se muestra en la tendencia el reinado de Felipe II ,a quien le importaba el arte y la literatura; adquiere una matriz nacional y religioso, que favorece a una literaturamística.La lírica amorosa (de tendencia italiana), donde cabe mencionar a Fray Luis de León que es una figura que sigue la tradición religiosa, también destacan autores como: Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz.

El sevillano Lope de Rueda fue el creador del teatro popular; sus pasos fueron elogiados por el mismo Cervantes, que son piezas en prosas, con un toque cómico que representa elprincipio de la comedia.Por otra parte el renacimiento, se destaca por tener un carácter laico, libre, humano y sobre todo filosófico, prueban de esto es que se manifiesta en los pensadores, de entender el mundo de manera científica, sin deseos divinos intentan explicar lo que nos rodea mediante experimentos, con esto las personas comienzan a criticar a la iglesia y comienzan a surgir los gruposreligiosos como los protestantes, los calvinistas y los anglicanos. A la creación de estos grupos se les llamo Reforma Protestante.

En Europa se produce una perdida de confianza en el mundo externo, asolado por las guerras religiosa, en el ámbito literario, los principios estéticos de armonía y sencillez son sustituidos por formas recargadas y exageradas, a este periodo se le conoce con el nombre deBarroco periodo que pretendía promover emociones de respeto y grandeza divina. Ya que se encontraba en los tiempos de contrarreforma se veía obligado a usar temas religiosos. Como fue expuesto por la iglesia católica se utilizo mucho en la arquitectura para crear templos.La obra de Miguel de Cervantes, el máximo representante de las letras españolas, se marco en el cruce entre el renacimiento ybarroco. La formación de Cervantes es plenamente renacentista, pero las circunstancias de su país lo conducen por una actitud de crítica y desengaño, que anuncia la conciencia del barroco.En la novela la narrativa era de ficción, situada en el siglo anterior en un plano idealista, en donde trata de resurgir la novela picaresca, el libro más importante de esta época es la Vida del pícaro Guzmán deAlfarache, de Mateo Alemán, que a diferencia del Lazarillo, se trata de una obra extensa, donde revela una amarga visión del mundo, que nos engaña con sus falsos apariencias.
Hubo dos corrientes importantes en cuanto a la poesía: El culteranismo y el conceptismo.

La figura del culteranismo es Luis de Góngora, se concentraban en la exaltación de la belleza, mediante la utilizacion de un...
tracking img