Literatura

Páginas: 2 (322 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2010
El romanticismo apareció como una reacción estética en contra del romanticismo, que para el año de 1830 ya se había extinguido en toda Europa. Esta nueva forma de encarar el arte surgió enFrancia y posteriormente sus ideas se trasladarían a España.
Para esta época el país Ibérico se encontraba de luto debido a la muerte del rey Fernando VII en 1833, lo que llevaría a una disputapor el trono entre su hija Isabel y su hermano Carlos.
Cuando Dona Isabel II se instaura como reina surgen una serie de movimientos internos y pronunciamientos militares que desembocarían en lasguerras Carlistas. Se presenta además, un proceso de transición en el que fue abolida la monarquía, instaurada la República y en el año 1931 con el Rey Alfonso XIII se restaura nuevamente elpoder real.
Mientras tanto en el resto de Europa se respiraba un aire de transformación promulgado por el conflicto de poderes entre las grandes potencias como Inglaterra y Alemania, que sedestacaban en su avance industrial.
Los planteamientos de orden filosófico y científicos se propagaron en la mentalidad europea.
España quería volver a ser el gran imperio que había sido y sedebatía entre sus valores tradicionales y los nuevos ideales transformadores.
Este movimiento mostro la condición de una sociedad en un momento de la historia. El autor más destacado de Realismo fueDon Benito Pérez Galdós, quien vio una nación española dividida y antagónica la cual plasmo en su obra cumbre Doña Perfecta.
Otros exponentes de este género fueron Doña Emilia Pardo, quienexpuso la realidad desde lo folclórico con su obra los pazos de Ulloa, y Don Juan Valera, que reflejaba una situación real embellecida e idealista como se ve evidenciado en su novela PepitaJiménez.
La exageración del realismo dio por resultado una nueva forma llamada el naturalismo en la cual la creación de una novela debe estar sustentada en el método de investigación científico.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS