Literatura

Páginas: 9 (2202 palabras) Publicado: 24 de enero de 2013
IVAIN, EL CABALLERO DEL LEÓN

Ivain el caballero del león, es una historia de corte caballeresco que narra las hazañas de Ivain, un hombre valiente que no se niega jamás a prestar ayuda a una dama y mucho menos a participar en una batalla por mas grande, peligroso o fantástico que resulte ser su enemigo.
Ivain un caballero que se tranza en la valentía como su principal característica, está alservicio del rey Arturo, aquel mítico héroe que logro sacar de una piedra a Excalibur, la espada legendaria que le devolvería el reino que legítimamente le pertenecía, formándose más adelante una mesa redonda de caballeros, pero no cualquier tipo de caballeros, formada por los guerreros más valientes que jamás hayan esgrimido una espada en la tierra; Junto con un personaje que no esgrimía unaespada, pues su arma era la magia, Merlín, aquel mago y consejero de barba frondosa de color nieve que hacia conjuros y hechizos en el reino de Camelot.
En las obras del siglo XII como lo expresa Martínez, gracias a la evolución de la aristocracia se reconfigura la forma que se venía narrando, dando cabida a obras mucho menos violentas, centrándose en los aspectos sentimentales, “bajo el influjo dela iglesia y al confinarse en castillos, se intensifican los lazos familiares, se suaviza la vida y se crea una sociedad mundana en la que las damas y caballeros de la alta edad media tratan de aventuras sentimentales” (Martinez,2008,p. 33).
En el caballero de león lo sentimental esta marcado desde un principio, desde su introducción misma se nos da a conocer como se concibe el amor, como se hadegradado hasta ser una palabra puta que va de boca en boca, una palabra que se ha vuelto fingida, perdiendo su verdadera esencia
“Unos contaban historias, otras hablaban de Amor, de las angustias y tormentos que causa, y de los deleitosos bienes, de que a menudo gozaron los discípulos de su escuela, cuya regla era a la sazón dulce y buena. Hoy, en cambio, Amor ha perdido muchos de sus fieles,le han abandonado casi todos y con ello se ha envilecido, porque, como los que amaban a la antigua usanza conseguían fama de corteses, valientes, generosos y honorables, en nuestros días, Amor se ha vuelto fingimiento. Los que no sienten nada pretenden estar enamorados, pero es mentira, y al fingir que aman, sin ningún fundamento, convierten al amor en ficticio engaño” (Ivain el caballero delleón, edición Marie-José Lemarchand, 1986)
De esta forma Ivain viene a constituirse como el hombre galante que restituye este sentimiento, que lo saca del drenaje, de la degradación, el amor viene a ser los engranajes que lo motivan a seguir su camino y a enfrentarse a todo tipo de peligros, por lo que merece ser contada su historia, como lo dice Chetrien de Troyes
“Pero hablemos ahora de los quefueron y dejemos a los que están en vida, porque, a mi parecer, un hombre cortés, aun muerto, vale mucho más que un villano vivo. Por ello me complace contar unos hechos muy dignos de escucharse, [p. 2 vv. 35-91] que tratan de aquel rey tan ejemplar, que se sigue hablando de él, aquí y más allá de estos reinos. Estoy de acuerdo con los Bretones: su fama permanecerá siempre, y gracias a ella, seseguirá recordando a los nobles caballeros a los que eligió y que s esforzaron con gran honra” (Ivain el caballero del león, edición Marie-José Lemarchand, 1986)

En la cita anterior se hace referencia a dos cosas importantes lo primero los bretones, una etnia de origen céltico-británico que huía de las constantes invasiones germanas y también se habla de un rey ejemplar, el legendario Rey Arturo,como lo cita Martínez, la leyenda del rey Arturo dice que él era el rey de los bretones en el siglo VI, creciendo como un hijo de un servidor del rey Uther, al morir éste Arturo saca de la piedra la mortífera espada de Excalibur, ya usual en las historias de la edad media que las armas tengan nombre propio, como en Roldan Durandarte, en el Mío Cid Tizón y Colada, en el anillo de los nibelungos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS