Literatura

Páginas: 6 (1484 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
Ayahuasca y Chamanismo Urbano en la Actualidad
[pic]
    En el siglo XVII los jesuitas informaron al mundo europeo de la existencia de "pociones diabólicas" hechas por los indios del Amazonas. Han recibido y reciben muchos nombres según su distribución: "Ayahuasca", en la Amazonía de Bolivia, Perú y Ecuador; "Caapi", en el noreste de Brasil y Colombia; "Yajé", al este de los Andes de Colombia yEcuador; "Nixi pae", por los indios cashinahua de Perú, "vinho do Jurema" en los ritos afro-brasileños, y "Santo Daime" o "Daime", por el culto sincrético cristiano originario en Brasil, y ahora presente en nuestro país, donde se celebran numerosas sesiones. La nueva-vieja religión crece imparable, dentro del revival neo-arcaíco que vivimos.
    La Ayahuasca se obtiene principalmente de unacombinación de plantas que contengan ß-carbolinas junto con la n,n-dimetiltriptamina (DMT) u otras triptaminas. Las ß-carbolinas son inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAOs) reversibles, que permiten hacer activar oralmente y aumentar la duración y la intensidad de los efectos de la DMT. La DMT es propiamente el principio activo enteógeno de la ayahuasca. La DMT se encuentra de manera natural en elcerebro humano y en el de otros mamíferos, considerada como un neurotransmisor. Es el psicodélico de acción más intensa que se conoce y de mayor impacto visual.
    Actualmente los chamanes urbanos preparan la ayahuasca principalmente con la combinación de dos plantas, la primera es la Peganun harmala, por su mayor concentración de beta-carbolinas de origen vegetal conocida(posee 10 veces más quela famosa y ahora en desuso B. caapi), y la segunda suele ser la Jurema(Mimosa hostilis) que sustituye a la celébre Chakruna(Psychotria viridis). La Jurema llega a tener un 0,57% de DMT en la corteza de la raíz. Por tanto se trata de una de las plantas de altísima proporción en DMT hasta ahora descubierta. Se ha descrito que la Mimosa hostilis es sinónimo de Mimosa tenuiflora, que en México lallaman Tepescohuite y utilizan la corteza del tallo en diversos usos medicinales. Sin embargo la corteza del tallo no posee suficiente DMT para el propósito mencionado.
    Las semillas de Peganun harmala son la fuente vegetal con mayor concentración en IMAOs conocida hasta el momento. Es tomada previamente, media hora antes de la Jurema, o al mismo tiempo, para activar la DMT por vía oral. Existenvarias maneras de hacerlo y permítanme detallarlo en este artículo, únicamente como información cultural para estudiantes de antropología. Es muy curiosa ya que procede de varios neo-chamanes urbanos. De ninguna manera pretendo fomentar su consumo, sino por contra, advertir de los peligros de estas repulsivas pócimas.
 

Métodos de preparación de Peganun harmala

1. El mejor es el deextraer los alcaloides. Con este método se obtienen casi puros. Para ello se sumergen las semillas molidas en una solución de 3 partes su peso. Esta solución está formada por un 60% de vinagre y un 40% de agua(lo que equivale a 3% de ácido acetico). Se deja en reposo durante 3 días, mientras las semillas se hinchan aborviendo el líquido y forman una pasta densa. Después se prensan, para separar ellíquido. El residuo sólido se vuelve a tratar de la misma manera con 2 partes su peso en la solución ácida, y se vuelve a separar el líquido. Los dos líquidos restantes se juntan y se echa sal marina(100 gr por litro de agua) con lo que los acetatos de harmina y harmalina se transforman en hidrocloruros insolubles en frío, precipitando. Este residuo cristalino se puede evaporar y usar ya. Para mayorpurificación hay quien lo redisuleve en agua caliente y añade sal, precipitando otra vez, y este proceso lo repite varias veces hasta que los hidrocloruros adquieren color amarillo.
2. Método que aparece en los libros de J. Ott. Se prepara con semillas pulverizadas de Peganun harmala, en infusión, es decir, apagar el fuego en cuanto empiece a hervir, siempre empleando una mezcla de agua con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS