Literatura.

Páginas: 7 (1703 palabras) Publicado: 25 de abril de 2015
Son obras de teatro: género literario dramático, drama. Pero también presentan datos de humor (confusión del abuelo)
Ambas novelas son realistas plantean la realidad del siglo en la dramática, aunque no sean propias de la época se pueden relacionar de alguna manera con la realidad.
Al ser obras de teatro los valores se representan más, la relación con el público es directa.
BABILONIA
Lospersonajes son de la primera corriente inmigratoria que venía a Argentina a hacerse la América, es decir, a trabajar y recaudar dinero suficiente para volver y vivir dignamente o trabajar para enviar dinero a quienes había quedado en Europa. Se marca la diferencia entre criollos e inmigrantes, los criollos presentan cierto dominio sobre los inmigrantes
Tiempo y espacio: Argentina Bs As 1925, en unaenorme casona, los inmigrantes en el subsuelo los criollos arriba
Personajes: Inmigrantes, patrones y criollos
Lenguaje: dialectos en español, cocoliche lunfardo
Elementos exagerados: costumbres y actividades de los inmigrantes

Lunfardo nació siendo un código entre contrabandistas y ladrones

En el texto se describe a los inmigrantes como inferiores a los criollos, ellos se encuentran en elsubsuelo realizando sus trabajos. Eustaquito (criollo) le dice a Piccone (Italiano) ‘’sos un cocinero, un revuelve guiso’’. Además el criollo le enseña a desconfiar a otro de los inmigrantes, quien le muestra su primera ganancia muy abiertamente y con una gran ilusión; Eustaquio le da una lección: ser desconfiado y cuidar lo suyo.
Se utiliza mucho en lunfardo, característica propia de la época debido aque en la sociedad hay una importante mezcla de inmigrantes de distintos países y criollos. Hay cierto entorpecimiento en la comunicación, en muchos casos hablan pero no se comunican porque no logran entenderse.
Babilonia es una clara metáfora del país ya que describe a la situación de la época
GRIS DE AUSENCIA

Tiempo y lugar: Italia 1981, resto argentino
Sector social: clase media, inmigrantesque vuelven a su país e instalan un restaurante.
Formas del lenguaje: cocoliche y lunfardo
Elementos exagerados: nostalgia, xenofobia y la desubicación del abuelo

Hace referencia a la segunda corriente inmigratoria
El abuelo, producto del doble desarraigo, confunde continuamente el lugar en el que esta. Se han vuelto a Europa pero él aun continúa esperando a Don Pascual para jugar al tute en elbarrio de La Boca en BA.
Chilo, producto del desarraigo tiene actitudes de xenofobia. Dice que el diariero es un tano guacho que todos los días le tiene q especificar que diario quiere cuando siempre compra el mismo. Frida también extraña, pero parecer haber encontrado su lugar en Madrid con su esposo.

• Todas estas cuestiones son producto del desarraigo, el hecho de dejar tu ‘’hogar’’, tupaís, verte inmerso en un nuevo idioma, nuevas costumbres y otra sociedad. La nostalgia y la xenofobia abundan en esta obra.


Gris de ausencia fue escrita en 1981. En esos años, la Argentina atravesaba una profunda crisis social. Una inestabilidad política y económica, en el marco de la dictadura. La política económica de Martínez de Hoz, marco el comienzo de un proceso de destrucción del aparatoproductivo creando las condiciones para una económica que desbasto al país.
En contexto, frente a la crisis, la familia debe irse a Italia para mejorar su situación económica pensando que cuando fueron a Argentina la iban a conseguir.

Se puede pensar en una continuidad entre Babilonia y Gris de ausencia porque en ambos textos:

Aparece una mirada de la realidad que no tiene juicio de valor: seanaliza la situación, se cuenta, pero el escritor no expresa su opinión.
El cruce de lenguas no es un conflicto principal. En Babilonia puede ocurrir, pero en Gris de Ausencia no.
La imposibilidad de encontrar un “lugar en el mundo” como el abuelo, Chilo.
La misma caracterización del inmigrante; en Babilonia, están en el subsuelo como espacio y metafóricamente. En Gris de Ausencia, están todos en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS