Literatura

Páginas: 5 (1209 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
DEMOCRACIA Y UNIVERSIDAD, José Saramago.
En su libro Democracia y universidad, el autor portugués dice que la democracia está "gravemente enferma", y hace un llamamiento a la Universidad para que forme a ciudadanos críticos y conscientes de su responsabilidad. Sólo de este modo se podrá recuperar el ideal democrático, que hoy parece estar ausente a causa del poder económico y financiero.
Estelibro es una conferencia que el autor dio en el Foro Complutense de 2005-2006. Saramago comenzó hablando de la importancia del significado de las palabras. "Lo malo es cuando las palabras se usan pero sus contenidos se pudren", dijo, en referencia a lo que considera un uso equivocado de la palabra educación.
"Cuando hablamos de educación, en realidad nos referimos a la instrucción, que es latransmisión de conocimientos". Por tanto, "los profesores no pueden educar, sino instruír". La responsabilidad de la educación, pues, recaería en las familias, que no contribuyen a esta función porque "vivimos en una sociedad equivocada, con familias que no saben educar".
El novelista considera que, como resultado, hay una grave carencia en educación, que se refleja en la perversión del sistemademocrático. "En el fondo, es una crisis total, no una catástrofe, pero puede llegar a serlo".

Saramago opina sobre la reforma de la educación universitaria: "Nos quejamos de los problemas de la Universidad, pero ésta es el último tramo de un aprendizaje. No hay solución para la Universidad sin solución para la educación primaria y media".
La Universidad, que Saramago concibe como un "lugar dedebate y espíritu crítico", debe compatibilizar, a su juicio, la instrucción en conocimientos con la educación en ciudadanía, para que los estudiantes puedan contribuir al análisis del sistema democrático.
El autor apunta en su libro que "no hay honestidad para llamar a la democracia por su nombre: plutocracia” y éste es el gobierno de los ricos. Aquí Saramago se refirió como ejemplo de ello aorganismos como el Fondo Monetario Internacional y la Organización Mundial del Comercio, "a los que nosotros no votamos", pero que tienen en las decisiones de los Gobiernos. En resumen, se trataría de un sistema democrático regido por uno que no lo es. El autor añade ante esto que "No hay mayor esquizofrenia que ésta".
Cree que los ciudadanos debemos oponernos a esta situación,"al menos como alimentodel alma". "Si yo pudiera, borraría de los diccionarios y las mentes el concepto de utopía", dijo, ya que "no vale creer en la utopía, porque la única utopía viable es el día de mañana, cuando debemos hacer cumplir los deseos de hoy".
Saramago concluye su obra con una confesión de Umberto Eco: "Tengo miedo del futuro, por mi nieto". Admitió que comparte la impresión de Eco y aseguró que ese miedoes fruto de la mala gestión de los problemas del presente.
En esa este problema, la responsabilidad que tiene que asumir la Universidad es la formación de ciudadanos "con espíritu crítico y conscientes de sus responsabilidades".
La tesis del autor queda claro cuando pronuncia que “la universidad tiene que asumir su responsabilidad en la formación del individuo, y tiene que ir más allá de lapersona, porque no se trata sólo de formar un buen informático o un buen médico, o un buen administrador, la universidad, además de buenos profesionales debería lanzar buenos ciudadanos.

En su obra, el escritor portugués analiza el sistema educativo actual. No acepta ninguna solución para la enseñanza universitaria si antes no se estudian, analizan y corrigen los problemas que impiden eldesarrollo de una enseñanza primaria y media de calidad.
Y es que analizándolo en frío, la universidad es el último tramo formativo. No es simplemente conseguir un título de algo, que es en lo que parece que se ha convertido olvidando su lugar y su función en la sociedad. Estoy totalmente de acuerdo y apoyo la tesis del autor cuando dice que “ no se trata sólo de instruír, sino de educar. Y, desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS