Literatura

Páginas: 16 (3982 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2013
BODAS DE SANGRE. Federico García Lorca.

1. GÉNESIS E INTRODUCCIÓN

BDS es una tragedia en verso del escritor Federico García Lorca escrita en 1931. Fue llevada al cine por Carlos Saura en 1981. Es una producción poética y teatral que se centra en el análisis de un sentimiento trágico. Desde la vida y la muerte, a lo antiguo y lo moderno, en la manera de ver la tragedia. Todo elloenmarcado en un paisaje andaluz trágico y universal.
Federico García Lorca empezó a escribir Bodas de sangre en 1931 y la terminó al año siguiente. Se estrenó en 1933, con éxito de crítica pero no tanto de público. La obra es el primer título de una trilogía trágica sobre la tierra; el autor intentaba rescatar lo mítico de su Andalucía natal.
El tema principal que se trata en este drama es lavida y la muerte. Pero de un modo arcano y ancestral, en la que figuran mitos, leyendas y paisajes que introducen al lector en un mundo de sombrías pasiones, que derivan en los celos, la persecución y en el trágico final: la Muerte. El amor se destaca como la única fuerza que puede vencer a la muerte.
La obra recoge las costumbres de su tierra, que aún perduran. Y todo ello a través de objetossimbólicos, que anuncian la tragedia. Es constante en la obra de Lorca la obsesión por el puñal, el cuchillo y la navaja, que en BDS atraen la fascinación y, a la vez, presagian la muerte.
Los trágicos acontecimientos reales a los que podía hacer referencia se producen el 22 de julio de 1928 en el Cortijo del Fraile, Níjar, Almería. Pero presenta algunas variantes con respecto a lo que narraLorca, ya que, en la historia que ocurrió realmente, no existía ninguna rencilla entre las familias, el personaje equivalente a Leonardo no estaba casado, la fuga se producía antes de la boda, sólo murió el secuestrador de la novia de dos disparos, y no lo mató el Novio, sino un hermano de éste. Lorca los conoció por la prensa, aunque la autora Carmen de Burgos ya había escrito una novela corta,sobre el mismo suceso, titulada Puñal de claveles, que también fue inspiración de Federico.
2. ANTECEDENTES LITERARIOS
Aunque el asunto de la tragedia está tomado de la realidad, Lorca utilizó varias fuentes literarias en la construcción de su obra.
- La presencia de Lope de Vega se deja sentir tanto como la de Calderón de la Barca y la tradición teatral española. No podemos olvidar que lacompañía teatral de Lorca, La Barraca, representaba por los pueblos obras de autores clásicos españoles. Esta influencia se nota en la aparición en escena de seres misteriosos, como la Muerte.
- El ambiente dramático también se encuentra en su obra poética el Romancero gitano, así como la presencia de elementos simbólicos como la Luna, la Noche o el ambiente cargado de presagios de muerte.
-También se rastrean elementos procedentes del teatro griego: el coro, el destino o el desenlace trágico.
3. ARGUMENTO
El argumento principal de la obra es la futura boda que unirá al Novio con la Novia. Pero la tragedia está presente e impedirá que este matrimonio llegue a consumarse. La Novia, que guardaba su amor por Leonardo en el olvido, vuelve a despertar cuando ve a su antiguo novio el díade su boda.
La obra plantea el conflicto entre dos familias. Por un lado, la del Novio y la madre, que, a su vez, ha perdido a su marido y a uno de sus hijos por culpa de la otra familia en litigio. La familia de Leonardo, la de los Félix, está también abocada a la catástrofe porque éste aún está enamorado de la Novia, una joven con la que estuvo saliendo durante tres años y a la que, aunestando él casado y con un hijo, no ha podido olvidar.
Finalmente, el Novio y la Novia se casan, pero al poco, la Novia y Leonardo se escapan juntos para hacer realidad su sueño de estar juntos. El Novio los persigue por el bosque hasta que los encuentra y entonces, en una lucha entre Leonardo y el Novio, ambos mueren.
La Novia, que ya no tiene motivos para vivir, visita a la Madre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS