Literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN
FACULTAD DE PSICOLOGÍA
APRECIACION A LAS ARTES

PORTAFOLIO PARA EVALUACIÓN

CAPÍTULO 3
Literatura

Maestro: M.A. Juan Briceño Calzoncit

Nombre del alumno: Rangel Sandoval María Lilia

I. Introducción.

En este curso hemos estado viendo las diferentes obras de arte y la importancia de estas, en este caso nos enfocaremos en la literatura. Muchaspersonas creen que el leer es aburrido y que solo se lee porque lo dicen en la escuela o nuestros padres nos obligan a hacerlo, deberíamos leer por simple gusto y por conocer todo lo que una buena lectura nos ofrece. Además de aprender cosas nuevas, podemos estar informados de lo que sucede, ampliar nuestro vocabulario y mejorar nuestra comprensión lectora. Son muchas las ventajas y beneficios queofrece una lectura, pero la sociedad de hoy en día no las sabe utilizar por el simple hecho de que carecemos de cultura por leer, basta mencionar que en México el promedio de lectura es de 2 libros al año, siendo que en otros países es de más de 10.
La lectura es un mundo diferente, en el que experimentamos nuevas emociones al leer un libro en el que damos significado al contenido y enocasiones nos identificamos con algún personaje o hecho. Un arte complejo que no solo exalta la belleza sino que nos deja un conocimiento.
Podemos afirmar que la lectura es la base de todo conocimiento, lo primero que nos enseñan en la escuela es a leer, aquí la importancia de esta, con base a la lectura podemos aprender todas las demás ciencias, además de que nos ayuda a conocer nuestra cultura,historia y demás.

II. Contenido.

La literatura, una arte.

La literatura es el concepto que nos expresa una forma de la comunicación humana y que podría definirse, según la palabra latina que le da origen “litterae”, como el arte u oficio de escribir. La literatura es el arte que emplea como instrumento la palabra ya sea de forma oral o escrita, además se manifiesta a través de las obrasliterarias, es decir, las creaciones artísticas en las que el autor expresa o comunica sus emociones, ideas o críticas de la sociedad.
La lectura es una interpretación del mundo, y no solo del que ofrece el libro, sino del mundo propio en el que vive el lector y con ello la lectura se convierte en una propia interpretación de su propia vida.
La literatura también se aplica al conjunto de obras escritasde un país (literatura griega, argentina, catalana); de una época (literatura medieval, literatura contemporánea); de un estilo o movimiento (literatura romántica, surrealista, creacionista).
Géneros literarios.

El arte de expresarnos y narrar es tan viejo como la propia humanidad. Desde tiempos remotos, los hombres se reunían a oír hablar de historias fantásticas sobre héroes o dioses;sorprendentemente, el nacimiento de la escritura no obedece a esta necesidad, sino a la de contar, de aquí afirmamos que la literatura también se manifiesta en forma oral.
El arte de la literatura no solo se enfoca en expresarse a través de escritos y de lectura, sino que abarca una serie inmemorable de géneros, que nos ofrecen obras de arte en las cuales nos podemos llegar a identificar. Los génerosliterarios más comunes son lo narrativo, lirico y dramático.

Narrativa.
Es una obra destinada por el autor a narrar sucesos ajenos a su intimidad. No refleja su personalidad sino que se basa en el uso de la imaginación para personificar alguna situación o hecho de la vida. Como ejemplos de este género tenemos:
* Prosa.- Se refiere a la forma ordinaria en la que escribimos, es ellenguaje espontaneo que utilizamos sin leyes ni versificación.

* Poesía.- Es un género en el que se recurre al uso de las cualidades estéticas del lenguaje, en el que entre las palabras existe una métrica y un ritmo, que produce una armonía al escucharla. Ejemplo:
Único amor, ya tan mío
que va sazonando el tiempo;
¡qué bien nos sube la ausencia
cuando nos estorbe el cuerpo!

Mis manos...
tracking img