Literatura

Páginas: 6 (1439 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2010
Hace dos días que nos toca, decídete boricua

Por: Juan Manuel García Passalaqcua

COLONIA SI O NO. El martes había dos reuniones en Washington para ellos decidirse qué hacer con Puerto Rico. Ellos. Sí, ellos ya decidieron, luego de una década del ningunismo forzado por la idiotez de la votación en el plebiscito de 1998. Los detuvieron Sila y Aníbal con su “ninguna de las anteriores”. Hapasado casi una década del ningunismo de mitad del electorado. Si votamos NO a la colonia en el 2009, lo que podrá (y tiene) que hacer El Americano es disponer unilateralmente del territorio de Puerto Rico. Al otro día, sabremos qué hacer. Nosotros.

Tiene ahora sesenta días El Americano desde la votación del pasado martes 23 para pensar qué va a hacer con nosotros. El 22 de diciembre de este año sevence el término de dos años para el Informe de Progreso del Grupo Interagencial de Casa Blanca sobre Puerto Rico. Ya oyeron a todos los boricuas que querían oír. Mobilizó a la Casa Blanca esta vez el anuncio del Partido Nuevo Progresista en su Asamblea de que optará por autoproclamar el Estado de Puerto Rico y elegir 2 senadores y 8 representantes en el 2009 y los enviará a Washington pagos confondos públicos a pedir un Acta de Admisión. Ahora le toca contestarles a El Americano.

El 4 de octubre se anunció que la Casa Blanca invitaba a la actual cúpula política boricua a hablar sobre el status en reunión en el Departamento de Justicia. Inicialmente, sólo se invitó al Gobernador, al Comisionado Residente y al Presidente del Senado, para reuniones por separado. El propósito annunciadofue “recomendar otros pasos que cumplan con los objetivos del Informe” a los copresidentes Maggie Grant de Casa Blanca y Steven Engel del Departamento de Justicia. El propósito sería discutir los proyectos de ley HR900 y HR1230 de la Cámara y el S1936 del Senado. Uno pide dos votaciones, una sobre colonia sí o no; y si votamos no, entre estadidad e independencia. Otro pide el reconocimiento alderecho de convocar a nuestra propia Asamblea Constitucional de Status. Otro propone un plebiscito de cuatro alternativas (el status actual, la estadidad, la independencia o la libre asociación). El Americano no sabía qué hacer con nosotros.

El Gobernador anunció que “iré al show político a defender el ELA”. Está a la defensiva. Ese mismo día la Casa Blanca amplió la lista de invitados paraincluir cinco (sí, 5) funcionarios americanos: el líder de la mayoría demócrata en el Senado Harry Reid, la presidenta del subcomité de la Cámara Donna Christensen, y los tres congresistas boricuas José Serrano, Luis Gutiérrez, y Nydia Velázquez. El congresista de Nueva York José Serrano advirtió que no asistirá a menos que se invitase a los partidos y el Partido Independentista se unió a su petición yconsiguió la invitación el día 5. El día 9 compareció en privado el Presidente de la Cámara y sólo dijo “soy diabético y estoy cansado de invitaciones a comer dulces”. No invitaron a El Mesías.

¿Qué va a decir El Americano? En su Informe de Progreso de 22 de diciembre de 2007, este nuevo “empuje” debe y va a tener que hacer una historia larguísima. Aquí se las propongo.

Todo comenzó cuandola Marina de Guerra de Estados Unidos decidió en enero de 2003 que se iba de Puerto Rico, respondiendo al Grito de Vieques de 1999. Se hizo público aquí el documento del Senado de ellos titulado “Separate Sovereignty or Independence for Puerto Rico” el 25 de febrero de 2003. Sila Calderón no entendía nada. La posibilidad de que el cierre de las bases navales diera paso a la soberanía basada en unMegapuerto de las Américas, se hizo factible. El 1ro. de mayo de 2003 cambió la historia de Puerto Rico, como advertí en EL VOCERO (2 de mayo, pág. 43). Desesperado, Pedro Rosselló regresó a Puerto Rico y en unos meses ya era de nuevo el líder estadista, y decidido a retar a El Americano. Faltaba saber cómo.

El 31 de marzo de 2004 cerró la Base Naval de Roosevelt Roads en Ceiba, y se reactivó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS