Literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
6. tipo de narrador
Los Cuentos de barro están construidos en una tensión proyectada en múltiples niveles, uno de estos niveles de tensión se ubica precisamente en la enunciación: por un ladoaparece la expresión "correcta", castiza del narrador, frente al habla campesina, de raigambre indígena de sus personajes. Pero no se queda en un mero enfrentamiento entre corrección e incorrección; no sonexhibidas las hablas rurales como en un aparador: tienen vida, expresan una conciencia, una visión de mundo que termina por imponerse en el universo creado y en el habla pulcra del narrador. Estemodo de operar tiene otras repercusiones que es necesario revisar para entender el universo poético de estos cuentos.

Salarrué es el gran narrador cuya obra se nutre y apunta hacia dos vertientes: lavernacular/costumbrista y la esotérica/fantástica de la narrativa cuzcatleca.
A diferencia de los cul¬tivadores de esta tendencia literaria, donde la forma aparece claramente supeditada al contenido,hay en libros como Cuentos de barro y Cuentos de cipotes una búsqueda a través del lenguaje, la búsqueda de una sínte¬sis entre lo europeo y lo nativo que se cristaliza en nuevas maneras de hablar,pero, especialmente, en nuevas maneras de contar y de escribir.

* Lo primero que asoma a la vista en la lectura de estos cuentos es la recurrencia a arcaísmos, regionalismos, neologismos, formasorales de origen campesino y más propiamente indígena, incluso marcados en cursivas por el propio autor y tal vez por estos rasgos lingüísticos se le ha leído como continuador del costumbrismo o delregionalismo.
* La mayor parte de los cuentos están dirigidos y orquestados por una voz única y externa al universo narrado y además esa voz se encarga de dejar huellas nítidas de su exotopía conrespecto al horizonte de sus personajes
* discurso lírico se ha caracterizado por materializar en metáforas y figuras su potencial de representación, si apela al principio de armonía y simultaneidad...
tracking img