Literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Letras de denuncia

Por: Ronald Villalobos Chacón.

Las letras han sido parte de todo un escape de la realidad para volar en mundos sin espacios concretos, donde el hambre no llame y elesclavo de latigazos a su amo. La necesidad de reinventar el mundo se eleva desde las metáforas genesiacas hasta las supersticiones del folklor de las naciones. No obstante la evasión a larealidad es solo un corto capítulo de lo que el verbo marca en los pueblos. “La literatura comprometida” es parte del recuadro de una realidad contextualizada.

Latinoamérica, un mundo dondeel caos y el orden se amalgaman y asustan al más fuerte, economías arrastradas por los abusos de caciques egoístas, sangre y vida a la vez, traición y odio que repelen la lógica. Toda esa historiadel alma de un pueblo que nació de la violación se remarca en una tradición literaria muy rica, que vuela en pos de de los signos primitivos hasta la actualidad.

Un pasado colonial maldito, nosprofetizó el nacimiento de una historia llena de dependencias escalofriantes, cadenas y modelos del cual no nos hemos podido emancipar, pero toda esta historia colonial e imperialista que se reflejahasta en mi formato de escritura ¿pudo haber estado en la entrañas de oráculos letrados? Al final de cuenta quizá la tesis valga.

Para el holocausto americano conocido como “conquista”, ya las vocesliterarias pronunciaban las primeras palabras en contra de de lo que pasarían a ser siglos de opresión colonial. El español Bartolomé de las casas en su libro “Brevísima relación de la destrucción delas indias” dio paso a una de de las primeras denuncias literarias contra la brutalidad española, las descripciones generalmente son muy fuertes, tanto así que en España se negaron sus escritos hastahoy. En actualidad todavía persiste el peso del pasado sobre nuestras espaldas, solo que con otra nominación, o sea, otro maquillaje. En la siguiente cita podemos observar parte de los oscuros...
tracking img