Literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ARBOL DE AGUA GRANDE
(Amazonas)
(Relato de Wilson Ramos)

EL MITO: Es una narración que describe y retrata en lenguaje simbólico, el origen de los elementos y supuestos básicos de una civilización; difieren de los cuentos de hadas y de los tradicionales en el tiempo narrativo, ya que se desarrollan en un tiempo anterior al nacimiento del mundo convencional. Por otro lado, como los mitoshablan de dioses y procesos sobrenaturales, se les relaciona con la religión.

DESCRIPCION: Es la historia de dos hermanos que se encuentran solos en la creación incompleta de la tierra, hay animales, pero no hay agua, ni luz. Los hermanos Yoi e Ipi deciden tumbar un árbol llamado lupula, puesto que creen que a partir de ese suceso llegaría el agua y la luz, pero fue muy difícil tumbar elárbol, teniendo en cuenta que en la cepa del árbol había un oso perezoso, este tenia agarrado con sus manos el cielo y con sus patas el árbol, así que los hermanos decidieron ponerle unas hormigas que picaban muy fuerte y de esta manera soltara el árbol; así el árbol cayó causando relámpagos, truenos y emanar agua dando origen al rio Amazonas, todos quedaron contentos. Ipi noto su soledad y vio que enel agua flotaba el corazón del árbol, por curiosidad lo cuido, cuando este germino se lo iba a comer y de ahí salió una mujer que posteriormente seria su esposa. Yoi por otro lado cuando se metió al agua y cuando las gotas lo salpicaban estas se convertían en peces que llenarían los ríos. Después de algún tiempo Yoi e Ipi mataron una iguana que al descuartizarla la ofrecerían a los animalesdándoles en un ritual a cada especie un clan y dándoles ordenes como “no deben haber unión entre plumas y plumas, pero si debería haber unión entre plumas y pelo ejemplo: Guacamaya con Garza, no pueden unirse; guacamaya con tigre, podían hacerlo sin ningún problema”.
En esta historia rescata valores tan importantes como la unión de hermanos, y el amor a la naturaleza, que permanentemente le tienen losindios Ticunas quienes pertenecen a las amazonas y de quienes proviene este escrito. Es importante rescatar que esto para esta cultura es un arquetipo puesto que las historias y las costumbres se transmiten de generación en generación; creando así un laso de patriotismo y cultura muy funcional.
DIDACTICA: El mito es un elemento o mas bien una herramienta didáctica la cual nos permitelograr cosas inimaginables con niños que apenas están conociendo el mundo mágico de la lectura ya que estas historias no solamente narran la creación del mundo en diversas maneras si no también hacen reconocer nuevas posibilidades que no solo necesariamente se pueden quedar con el sinsabor de dejar esa historia olvidada si no que los niños pueden crear en su mente y su gran imaginación historiassimilares a la creación del mundo y creaciones diferentes acerca del nacimiento del hombre, de la creación de los animales y de lugares inimaginables. El mito como lo podemos ver es un eje del cual podemos partir para reconocer nuestro entorno y también para reconocer nuestro lado creador.
LA LUNA EL SOL Y EL CONCEJERO:
Aquel hombre un ser solitario en el mundo, no tenia muchas cosas que hacer,siempre vivía aburrido, pues a pesar de tenerlo todo a su disposición como arboles llenos de alimentos, peces de todas la variedades con lo que se podía alimentar, diversos lugares donde podía visitar, pero él ya los conocía todos, entonces una noche despejada de nubes encontró que en el cielo existía un astro maravilloso que al pasar los días cambiaba su forma, el sujeto había bautizado todo lo que seencontraba a su alrededor, pero a este astro no sabia que nombre ponerle, así que espero unas semanas para estudiarla mejor.
Al día siguiente se encontró con que una luz maravillosa y calurosa acariciaba su cuerpo, se despertó y cuando quiso observar, fue muy difícil detallar su forma y su resplandor, el sujeto no se dio por vencido asi que busco la forma de observarlo y detallarlo sin que le...
tracking img