Literatura

Páginas: 13 (3031 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2009
Se encuentra depositado un fondo cultural inapreciable que ha llegado a nosotros por medio de la palabra escrita.
La cultura del hombre antiguo ha sido transcrita en textos que han pervivido transmitiendo sentimientos conocimientos y vivencias para la posteridad.
CULTURA MESOPOTAMICA
Se ubica en las cuencas del rio Éufrates y Tigris, floreció la cultura babilónica la cual es considerada comociudad real y mítica, tuvo la inventiva de los primeros signos que intervinieron en la base para la escritura
Se escribía sobre tablillas de arcilla, las cuales se cocían y quedaban de forma permanente las cuales se escribían de forma cuneiforme, es decir en forma de cuña que fue significado de la simplicidad de imágenes en forma de rayas rectas y puntos.
Los habitantes de babilonia fueroncomerciantes y guerreros quienes llegaron a dominar gran parte del mundo.
Sin duda la obra representativa de la literatura mesopotámica es el poema de Gilgamesh.
La cual es una epopeya bien desarrollada y de una calidad artística extraordinaria, narra las aventuras de Gilgamesh que era el rey de Uruk a quien su pueblo ya no toleraba le pide a la diosa alaru que lo destroce escucha ella sus ruegosun hombre capaz de derrotarlo.
POEMA DE GILGAMESH.
La historia comienza con la presentación de Gilgamesh de Uruk, el mayor rey de la Tierra, dos terceras partes dios y una humano, el más fuerte Rey-deidad que jamás haya existido. La introducción describe su gloria y triunfos, así como los muros de ladrillo de la ciudad. La gente en la época de Gilgamesh, sin embargo, no era feliz. Se quejabande que él era demasiado severo y abusaba de su poder durmiendo con las mujeres antes que sus esposos (derecho de pernada), entonces, la diosa de la creación, Ninhursag creó al hombre semisalvaje Enkidu, que comenzó a molestar a los pastores. Cuando uno de ellos se quejó ante Gilgamesh, el rey le envió a la mujer llamada Shamhat, una prostituta sagrada (nadītu en sumeria o hierodule en Grecia). Elcontacto con ella civiliza a Enkidu al grado de que tras varias noches, él ya no es una bestia más entre los animales. Mientras tanto, Gilgamesh tiene extraños sueños que su madre Ninsun le explica diciendo que vendrá a él un gran amigo.
Enkidu y Shamhat salen del yermo para casarse en Uruk. Cuando Gilgamesh acude al festejo para dormir con Shamhat, encuentra sus intenciones frustradas porEnkidu. Ellos luchan y, tras una gran batalla, Gilgamesh presenta a Enkidu a su madre y le hace parte de su familia porque él no tiene una propia. Entonces Gilgamesh le propone viajar al bosque para adquirir gloria cortando algunos grandes árboles y matando al demonio Humbaba. Enkidu no está de acuerdo, pero logra convencerlo.
Gilgamesh y Enkidu se preparan para la aventura en el bosque. Gilgameshinforma a su madre, que se queja, pero pide ayuda al dios-sol Shamash y le da a Enkidu un consejo.
El viaje de los amigos al bosque. En el camino, Gilgamesh tuvo cinco pesadillas, pero dadas las condiciones físicas de esta tablilla, su contenido es difícil de reconstruir. Enkidu, cada vez le explica los sueños como un buen presagio, pero cuando llegan al bosque está asustado otra vez yGilgamesh tiene que animarlo.
Cuando los héroes finalmente llegan ante Humbaba, el guarda de los árboles, el monstruo comienza a ofenderlos. Esta vez, Gilgamesh es quien está asustado, pero después de algunas palabras valientes de Enkidu la batalla comienza. Su cólera separa las montañas Sirara del Líbano.[cita requerida] Finalmente Shamash envía sus trece vientos para ayudar a los dos héroes, Humbabaes vencido y le ruega a Gilgamesh por su vida. Él se compadece, pero Enkidu se molesta y le pide que mate a la bestia. Humbaba se vuelva a Enkidu y le pide que convenza a su amigo de perdonarle la vida. Cuando Enkidu repite la petición a Gilgamesh Humbaba los maldice. Los héroes cortan un enorme árbol, Enkidu hace con él una gran puerta para los dioses y la echa al río.
Gilgamesh rechaza las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS