Literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La literatura se define como la representación ficticia de la realidad a través de la descripción de sucesos narrados temporalmente, utilizando el lenguaje como material de creación de un mundoficticio. La literatura, al ser objeto de lenguaje, no escapa a los requerimientos que posee toda situación comunicativa. 

Literatura Antigua: sólo se entrega ficción. Su principal finalidad es laentretención. Se destacan las tragedias griegas y romanas (Homero, Virgilio). En la Antigua Grecia se origina la tragedia (subgénero dramático) a partir de las fiestas dionisiacas, y su máximo exponentefue Esquilo. En la tragedia se plantea la incapacidad del hombre de derrotar a su destino, y siempre vencerá la fuerza sobrehumana (dioses). La obra más representativa de esta época es “Edipo Rey” (quenarra la historia de Edipo, que mata a su padre y se casa con su madre Yocasta, quedando ciego y siendo desterrado al final). En esta época también se origina la comedia en Grecia, y trata de maneracómica sobre personajes vulgares. Sus principales representantes son Aristófanes y Plauto.
Los primeros temas y composiciones de la lírica grecolatina fueron himnos, banquetes, eróticos, muerte,conducta humana...
La literatura clásica grecolatina culta se trata de un género literario nuevo que procede de la lírica popular y emparentado con la de otros pueblos. Su influencia en Occidente se dará através de la lírica latina. La poesía lírica en Roma contó con brillantes cultivadores, si bien se halló restringida a círculos eruditos.
Catulo (82 a. C. - 52 a. C.), mostró gran variedad temáticaen epigramas y cartas; fue el máximo representante de la neoteórica. Sus fuentes fueron helenísticas. Arte nuevo y docto. Abunda el tema erótico y refleja la realidad, de la que surgen lossentimientos. Su expresión es culta, pero su lenguaje es corriente. Fue el fundador del género autobiográfico, que distingue la elegía romana de la griega.
Tíbulo (50 a. C. - 19 a. C.) expresa con delicadeza...
tracking img