Literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5327 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 20 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DIFUNTO MATIAS PASCAL - Análisis
Introducción

Desde siempre la literatura ha cumplido diferentes funciones. Literatura como compromiso, literatura como evasión, literatura como ansias de inmortalidad, literatura con función lúdica. Esto sucede porque tanto los autores como los hechos literarios que ellos producen reflejan el clima individual y social que se vive en unadeterminada época.

Este clima social es resultado de una confluencia de factores políticos, económicos, religiosos, culturales que determinan e influyen sobre el artista y se suma a sus circunstancias de vida personales. A su vez esto determinará el tipo de literatura que reflejará en su obra.

En este sentido un autor destacado como lo fue Luigi Pirandello supo conjugar varias de lasfunciones de la literatura para expresar sus ideas y transformarlas en obras tanto narrativas como dramáticas de gran profundidad psicológicas como filosóficas.

En este caso en particular el objetivo es analizar cómo Pirandello trata en su obra “El difunto Matías Pascal” el tema del humorismo como estrategia para desarrollar el contenido de su novela.

Para tal fin seexplicitará en primer término la biografía del autor, luego una síntesis del argumento de la novela y finalmente se llevará a cabo el análisis de la obra, apuntando específicamente a los aspectos del humorismo que se observan en ella.

El método de trabajo a seguir consistirá en la recopilación y lectura del material bibliográfico pertinente y el análisis a través del estudio de la obra.Se espera de esta manera dar a conocer a través de este trabajo cómo este escritor italiano desarrolla sus ideas acerca del ser humano y su personalidad en un mundo convulsionado por una crisis de los valores tradicionales muy fuerte a través de una técnica muy particular como la poética del humorismo.

1. Luigi Pirandello

2.1. Biografía

Luigi Pirandello nació en Agrigento,Sicilia el 28 de junio de 1867, en una familia de posición económica desahogada y de espíritu patriótico y anticlerical. Acabados sus estudios primarios se matriculó en un instituto técnico, pues su padre quería que llevara la empresa familiar, pero él se cambió al instituto clásico y luego se trasladó a Palermo para ingresar en la Facultad de Derecho, primero; y después en la de Letras. Mástarde dejó la Universidad de Palermo por la de Roma.

Lector entusiasta de clásicos griegos y latinos y aficionado a versificar, publicó una colección de versos: “Mal giocando”. Tras enfrentarse con su profesor de latín, deja la Universidad de Roma y se traslada a Bonn para proseguir los estudios. Allí, durante tres años, leyó a los clásicos alemanes, se aproximó a los problemas deestética, se ocupó de cuestiones lingüísticas. Siguió escribiendo poemas y tras doctorarse, aunque fue invitado a quedarse como lector de lengua italiana, una pulmonía lo obliga a volver a Italia.

Libre de las obligaciones militares, en 1893, con una asignación mensual de su padre, se estableció en Roma, donde comenzó a colaborar en revistas literarias y a frecuentar los ambientesculturales. Un año más tarde se casó con María Antonieta Portulano, hija de un socio de su padre, estableciéndose definitivamente en Roma. Allí intensificó su colaboración en periódicos y revistas. Nacieron sus hijos Stefano, Lietta y Fausto, y mientras tanto, para hacer frente a las necesidades de la familia, aceptó una sustitución, como profesor de lengua italiana, en el Instituto Superior deMagisterio. Publica por entonces sus colecciones de versos, novelas y tres volúmenes de relatos. En medio de esta intensidad literaria, la azufrera de su padre, en la que estaba invertida la dote de su mujer, se inundó y le privó de su patrimonio. A causa del desastre económico, su mujer sufre una crisis que desemboca en una manía persecutoria y que finalmente, obligará a su ingresó en un...
tracking img