Literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

No hay texto literario que no se inserte en una tradición, en unos géneros, en unos modelos teóricos los que procedían de una determinada poética y prácticos los que los que habían escrito otros autores.

Literatura (de litera, letra) era el termino latino empleado para referirse a , sin distinción de contenidos. Todavía en el siglo XVIII se llamaba literatos a poetas comoGarcilaso y a científicos como Newton. En la actualidad, unos críticos intentan situar lo dietario en el contenido la obra literaria es obra de imaginación y otros, en el lenguaje el del texto literario situar se deriva de la lengua coloquial.
De esta manera, la literatura occidental no es más que el conjunto de todos los textos que se han oído o escrito a lo largo de unos veintiocho siglos desdeHomero y la Biblia hasta el presente.
La literatura es el conjunto de la producción escrita desarrollada con una técnica propia y cuyo fin es la recreación. Todo lo relacionado particularmente a las letras escritas.

En toda literatura hay tres constantes, que son:

Creación (ficción).- el autor transforma la realidad, la organiza para presentar su mundo por su propia visión del mundo, enforma fragmentaria o total.

Técnica (forma).- el orden en la composición, el manejo de las palabras y la estructura, el idioma, están organizadas para la inmersión del lector en la temática planteada.

Recreación.- el propósito del autor es divertir, sacar al lector de su realidad cotidiana. No se trata de una diversión rudimentaria, sino estética.

En la antigüedad a la ficción se le llamaba“mimesis”, que significa imitación de la naturaleza. Según el mexicano Alfonso Reyes, el término es equivoco. Para él la literatura es una actividad que trata del suceder imaginario basado en lo real. Para el mismo autor ficción es restructuración probable o improbable de los elementos de la naturaleza.

La literatura es pureza y se dirige al hombre en general en su carácter humano. Laexperiencia contenida en la literatura aspira a ser comunicada.

El lenguaje es elemento esencial de la literatura. Tiene un triple valor:

 De sintaxis en la construcción y de sentido de los vocablos (gramática)
 De ritmo en las frases y periodo, y de sonido en las palabras (fonética)
 De emoción húmeda y espiritual que la lógica no logra absolver (estilística).

La literatura es la actividaddel espíritu que mejor aprovecha los tres valores del lenguaje.
Los géneros literarios son los distintos grupos o categorías en que podemos clasificar las obras literarias atendiendo a su contenido. La retórica clásica los ha clasificado en tres grupos importantes: Lírico, Épico y Dramático.
En la literatura épica predomina la narración, tiene argumento, por medio del cual el autor comunicatodo lo que desea, ya valiéndose de la trama o de los personajes. Relata sucesos reales o imaginarios que le han ocurrido al poeta o a otra persona. Es de carácter sumamente objetivo. Su forma de expresión fue siempre el verso. Formas épicas: épica heroica, novela y cuento.

La épica heroica o epopeya es una narración en verso de arte mayor, dividida en cantos, que relata en hechos bélicossemi-mitológicos, de marcado interés común para todos los miembros de la comunidad donde el poema ha sido compuesto. En la épica heroica el protagonista es un héroe valeroso y sobrehumano. El clima es grandioso, intervienen hombres y dioses y suele estar impregnado de cierta fatalidad, gracias a ella, el héroe logra su cometido.
La novela basa su atención en el momento presente. Se entiende por unanarración larga donde se presenta en los hechos con detalle. El desenlace casi siempre es feliz.
El cuento basa su atención en el momento presente. Se entiende por una narración larga donde se presenta en los hechos con detalle. El desenlace casi siempre es feliz.
El cuento es una narración breve en prosa, tiene un número limitado de personajes, trata un solo tema e imparte una sola...
tracking img