Literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un auto sacramental es una pieza teatral religiosa alegórica de un sólo acto y de tema preferentemente eucarístico que se representaba el día del Corpus entre los siglos XVI y XVIII, hasta laprohibición del género en 1765, por lo general con gran aparato escenográfico. El gran teatro del mundo o La cena del rey Baltasar

En un primer grupo de obras Calderón reordena, condensa y reelabora loque en Lope aparece de manera difusa y caótica, estilizando su realismo costumbrista y volviéndolo más cortesano. En ellas aparece una rica galería de personajes representativos de su tiempo y de sucondición social, todos los cuales tienen en común los tres temas del teatro barroco español: el amor, la religión y el honor

En su segundo registro, el dramaturgo inventa, más allá del repertoriocaballeresco, una forma poético-simbólica desconocida antes de él y que configura un teatro esencialmente lírico, cuyos personajes se elevan hacia lo simbólico y lo espiritual. Escribe entoncesfundamentalmente dramas filosóficos o teológicos, autos sacramentales y comedias mitológicas o palatinas.

Pero el género que monopolizó el maestro fue el de los autos sacramentales. Calderón es elmaestro indiscutido de este género.

Compuso asimismo Calderón bastante teatro menor, por ejemplo entremeses como El triunfo de Juan Rana.
Otra clasificación es la siguiente:
• Tragedias: El médicode su honra, A secreto agravio, secreta venganza; El pintor de su deshonra; La hija del aire.
• Comedias serias: La vida es sueño; El alcalde de Zalamea; El mágico prodigioso.
• Comediascortesanas: El hijo del sol, Faetón. La fiera, el rayo y la piedra; El monstruo de los jardines; Eco y Narciso.
• Comedias de capa y espada: La dama duende; Casa con dos puertas mala es de guardar;No hay burlas con el amor.
• Autos sacramentales: El gran teatro del mundo; El gran mercado del mundo; La cena del rey Baltasar; La protestación de la fe; El verdadero dios Pan.

Los...
tracking img