Literatura

Páginas: 11 (2674 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2010
LA LITERATURA CONTEMPORANÉA

EL TEATRO CONTEMPORÁNEO

La transición entre dos etapas
La circunstancia de la guerra Civil afectara en todos los ordenes de la vida española. Como consecuencia de la guerra todos los medios intelectuales quedaran rotas o totalmente resquebrajadas.
En los círculos teatrales españoles de posguerra fue determinante la vigilancia de la censura que, lógicamente,afectó no solo a los creadores, sino en todo lo que se relacionaba con el mundo del espectáculo teatral.
En la inmediata posguerra española los autores trataron de afianzar modelos para el nuevo sistema, siguiendo la tradición barroca del teatro alegórico, en tanto que los autores en el exilio, basados en una tradición mas contemporánea, trataban de contar las experiencias vividas.

El teatrodentro de España. El teatro heróico patriótico.
El género dramático quedaba mermado, y el rigor de la censura aumentaba la dificultad de la producción teatral. El teatro como género destinado a la representación debía acreditar las directrices fuertemente reaccionarias de la nueva etapa histórica. En los primeros momentos se evidencia el empobrecimiento temático con el teatro heróico-patriótico,de factura conforme a las pautas del teatro histórico neorromántico del siglo XIX y busca modelos en la tradición católica del barroco español.

El exilio
En este contexto histórico es preciso hacer referencia a los autores que se exiliaron. Estos autores de género de teatro, rehicieron su obra y su vida en otros paises. Allí podían escribir lo que quisieran pues en otros piases no existíanlas censuras, y Franco no podía censurarles; pero no podían entrar al país español, los libros de los escritores exiliados; aún así solían entrar.

Los años cincuenta. El continuísmo en España.
Entre los años cuarenta y cincuenta se implanta un teatro oficial de escaso estímulo para la renovación. La crítica lo define por una “voluntad de situarse fuera de los acontecimientos”, comediaintranscendente, prevenidamente costumbrista, continuadora del teatro de Benavente que halagaba al publico y recibía en su momento el apoyo de los críticos oficialistas. La critica actual reconoce en este tipo de piezas un dominio de la técnica, gracias al que se logró articular con dignidad formal una producción dramática monotemática, monótona en cuanto a forma y contenidos. En resumen,tranquilizadora. Los temas mas comunes eran de contenido moral, propios de la comedia burguesa: honor, celos, infidelidades, conflictos generacionales, que siempre alcanzaban un buen fin. En definitiva, intrascendencia bien aderezada a base de diálogos correctamente construidos con moderadas dosis de brillo e ingenio.
De entre sus realizadores destacan: Pemán (1898-1981), quien con sus comedias de ambienteAndaluz alcanzo la mayor altura de su obra gramática, en una tónica muy semejante a la de los Quintero; Claudio de la torre (1897-1973), que ya se había presentado en la escena en 1930 con “Tic tac”, obra de tinte expresionista, y al que se considera mas europeísta junto con Ruiz Iriarte (1912), José López Rubio (1903) y Edgar Neville (1899-1967).La critica lo cataloga dentro de lo que llama la“Comedia de ilusión”, por el buen tono, elegancia y suavidad de su factura. Finalmente, Juan Ignacio Luca de Tena (1897-1975) y Joaquín Calvo Sotelo (1905), con una comedia de costumbres, psicológica, histórica, de farsa , enredo y drama de tesis; todos ellos fueron las figuras mas relevantes en las carteleras teatrales de los años cuarenta y cincuenta.

La comedia del humor
En este apartado, losiniciadores del genero y representantes indiscutibles fueron dos autores de trayectoria dramática muy diferente: Enrique Jardiel Poncela(1901-1952) y Miguel Mihura (1903-1977). Ambos son considerados renovadores del humor, anticipadores del que años mas tarde se denominara “Teatro del absurdo”; practicaron la farsa, la sátira y buscaron emplazar las situaciones dramáticas fuera de la norma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS