Literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EN LOS CUENTOS PARA MUJERES DE NELSON AGUILERA PREDOMINAN COMO TEMAS EL SUFRIMIENTO DE LA MUJER.

Vivimos en una sociedad machista, en las que se encuentran muy arraigadas los sufrimientos de lamujer de diferentes clases sociales, niveles de educación y de esperanzas quienes batallan contra un enemigo común que es la dominación masculina.
En las obras literarias, la mujer ha sido siempremotivo de inspiración de los grandes autores de todas las épocas, nacionalidades y tendencias literarias; no solo nacionales sino universales.
En los textos, ya sea en prosa o en verso es muyrecurrente el tema de la mujer presentada desde distintos puntos de vista de cada autor o autora.
En Paraguay existen muchos escritores renombrados, pero para este trabajo se ha elegido como tema deinvestigación los cuentos para mujeres del escritor Nelson Aguilera para analizar el tratamiento que les da a los personajes femeninos.
Este escritor paraguayo presenta en sus escritos los distintos tipos demujeres, que sin duda alguna deja ver la relevancia total de la presencia del género femenino como tema preponderante en el desarrollo de sus cuentos. ¿Por qué Nelson Aguilera se inspira tanto en lamujer?
Vemos que en los diez cuentos para mujeres el personaje femenino es de suma importancia y es siempre el protagonista de la trama que muchas veces son vencedoras, otras veces vencidas por lapresión masculina.
Entre los protagonistas de cada cuento existen unos perfiles característicos compartidos. Todas ellas son víctimas de maltrato y atropello a su dignidad por el hombre con elpropósito de cosificarlas, anularlas o simplemente para someterlas a sus deseos.
Con estos temas Aguilera pone de manifiesto los defectos de los hombres, tales como el orgullo, la posesión, la crueldad, elabandono, la indiferencia, el abuso… ¿Acaso le afecta las injusticias cometidas con las mujeres?
Cabe destacar que estas mujeres que son consideradas objetos por los hombres, no se dan por...
tracking img