Literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 158 (39407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido

Unidad 1. Empatía

Tema 1: los héroes y sus habilidades

De cómo Ergio, el autoinductivo, mató a un carapálida, Stanislaw Lem………………………………………………………………………03
Ilíada: Rapsodia VII, Homero…………...…………………………….18
Ramayana (Fragmento), Valmiki……...……………………………...34
Romancero del Cid, selección de cincoromances…………………48
Decameron: jornadas, selección de cinco historias, Boccaccio…..62
Lazarillo de Tormes, Tratado segundo, anónimo….……………….88

Tema 2: el amor trasciende la muerte

Recuerdo perdido, Isaac Asimov………...…….…………………...104
Las Metamorfosis, Ovidio
Orfeo y Eurídice…………………..……….………………………….109Píramo y Tisbe………………………………………………………..114
Las mejores leyendas mitológicas: Tristán e Isolda, José Repolles…………………………………………..…………………...120
Romeo y Julieta: Acto V, William Shakespeare…….….………….133
Amor constante más allá de la muerte, Francisco de Quevedo…146
Poemas de Juventud: Quejas de Menón por Diótima, FriederichHöelderlin………………………………………………………………149
María: Capítulos LXIII y LXIV, Jorge Isaacs...….………………….152
Palabras de la griega, Francisco Hernández.…….……………….160
El dolorido sentir: La muerte y la doncella, Rubén Bonifaz Nuño……………………………………………………………………163

[pic]
De cómo Ergio, el autoinductivo, mató a un carapálida.

El poderoso rey Boludar eraamante de las curiosidades, y se dedicaba por completo a coleccionarlas, por lo que con frecuencia olvidaba importantes asuntos de Estado. Tenía una colección de relojes bailarines, relojes de amanecer y relojes nube. Poseía monstruos disecados provenientes de cada rincón del universo, y, en un cuarto especial, bajo una campana de cristal, guardaba la más rara de las criaturas: el homos antropos,increíblemente pálido, bípedo, que incluso tenía ojos, aunque vacíos. El rey ordenó que se incrustaran dos hermosos rubíes en ellos, dándole al homos una mirada roja. Siempre que Boludar se ponía un poco ebrio invitaba a sus comensales favoritos a esta habitación y les enseñaba el horrible cuerpo.

Un día llegó a la corte del rey un electrosabio tan viejo que los cristales de su mente se habíandesordenado un poco con la edad. Sin embargo, este electrosabio, llamado Halazon, poseía la sabiduría de toda una galaxia. Se decía que sabía la forma de enristrar fotones, produciendo así collares de luz; e incluso sabía cómo capturar un antropos vivo. Conociendo la debilidad del viejo. El rey ordenó que sus bodegas de vino fueran abiertas de inmediato; después de tomar unos tragos de más de lajarra de Leyden, y cuando los agradables flujos corrían por sus extremidades, el electrosabio reveló al rey un terrible secreto, y le prometió conseguirle un antropos, gobernante de cierta tribu interestelar. El precio que puso era alto -el peso del antropos en diamantes del tamaño de un puño-, pero el rey ni siquiera parpadeó.

Entonces Halazon partió a su viaje. Mientras tanto, el reycomenzó a presumir al consejo real su esperada adquisición, que de cualquier forma no podía esconder; para entonces ya había ordenado la construcción de una jaula en el parque del castillo, donde crecían unos cristales magníficos ante una jaula de gruesos barrotes de hierro. La corte se hundió en una gran consternación. Viendo que el rey no cedería, los consejeros mandaron llamar al castillo a doseruditos homologistas, a quienes el rey recibió calurosamente, pues tenía curiosidad de cuánto podrían decirle los sabios, Salamid y Thaladon, sobre el pálido ser que aún no conocía.

-¿Es cierto- preguntó tan pronto ellos se hubieron levantado de rendirle homenaje -que el homos es más suave que la cera?

-Lo es, Su Luminiscencia -respondieron.

-¿Y es también cierto que la...
tracking img