Literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Redes sociales y ciudadanía

En la actualidad, los avances de la tecnología y las telecomunicaciones han dotado de herramientas útiles para fomentar una sociedad democrática, algunas de ellas son: Internet, acceso libre a toda clase de información, comunicación ilimitada, como el teléfono y las más reciente las redes sociales las cuales son: Todas aquellas páginas en las cuales se puedeinteractuar con diversas personas a través de la web, con el simple paso de conectarse a alguna de ellas. Existen muchas redes sociales, entre ellas están: El Facebook, Twitter, Messenger, correo electrónico a través de diferentes compañías, Hotmail, Yahoo, Gmail, y otras.

Estos avances tecnológicos han denominado a nuestra sociedad, una sociedad red, puesto que nuestro diario vivir gira en torno aestas herramientas. Todos nos vemos afectados por estos cambios. Sin embargo que estemos en sociedad red no significa que sea negativo, ya que la valoración que proporcionemos a estos avances se determinará a partir del uso adecuado que demos a estos recursos tecnológicos.

En nuestro país un 15% de la población tiene acceso a Internet, muchas personas que conforman este porcentaje, lo hacedesde un ciber café, debido a la comodidad económica que esto genera; o desde la comodidad de sus hogares. Este dato lleva ayuda a comprender el gran dominio que la web tiene alrededor del mundo.

A partir de la revolución de estas redes sociales nace un primer proyecto titulado: Política Stéreo, originario de Chile, con el fin de inculcar una cultura de debate en la sociedad, a través de lasredes sociales, especialmente, a través de los blog. En las sociedades que se encuentran en vías de desarrollo el tema de la política es tomado con poca importancia, debido a que no hay una cultura fomentada en este habito y sobre todo porque los medios de comunicación quienes son los encargados de inculcarlo no lo hacen, por el simple hecho de que no les conviene que la gente piense, critique yanalice los diferentes sistemas políticos. En chile este proyecto ha tenido muchos avances y, día con día, más jóvenes y adultos se están incorporando a este proyecto. El interés hacia temas relacionados con la política de parte de los jóvenes está aumentando. Para política Stéreo que la gente dialogue vía Internet acerca de política es expresarse libremente y generar cambios en la sociedad. Silas sociedades desean cambios deben hablar y opinar.

Además Política Stereo pretende fundar el hábito del debate para así formar una sociedad más democrática, en donde el ciudadano sea el protagonista y se terminen las jerarquías sociales. Puesto que Internet es una vía libre hacia la comunicación e interacción entre personas de clases sociales diferentes. En lo personal pienso que esto no esverdad ya que eso jamás va a pasar, no significa que sea negativa y pesimista, simplemente es ser realista. Y si no veamos a nuestro alrededor y analicemos que todo está estratificado, las mejores oportunidades están para las clases

Sociales altas, aunque una persona de clase social baja se esfuerce y luche la sociedad no le da oportunidades, y como resultado se tienen el aumento demigraciones hacia otros países, como por ejemplo hacia Estados Unidos, Canadá, México, Y otros.

En chile este proyecto nace a partir del gobierno de Pinochet, en el cual se pretendía dar prioridad al ciudadano e infundir una cultura de debate político. Hoy se ha desarrollado a través de blog, Facebook, Twitter, Messenger, y otros. En chile mucha gente tiene acceso a Internet, por tanto no se dificultómucho el avance de este proyecto. Después de iniciar diálogos y lograr cambios, Política Stereo pretende incrustarse en El Salvador, cosa que personalmente me parece un enorme reto, pues en nuestro país no existe una cultura de debate. Adultos y jóvenes no se expresan por el simple hecho de que dialogar de política es hablar de partidos políticos, idea errónea que no ha permitido avanzar en el...
tracking img