Literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO DE LA SALLE. LA REINA.
DEPTO. DE CASTELLANO.

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA AL SIGLO XVIII.

Durante el siglo XVII emerge como gran personaje histórico el poder estatal. En efecto, el poder centralizado se hace absoluto, no reconociendo en lo sucesivo ninguna autoridad superior ni dentro ni fuera de un país. Tanto en lo político, en lo social como en lo económico, el Absolutismo tiende avalerse de los medios necesarios para su propio sustento, promoviendo para ello una economía mercantilista que se caracterizó por un marcado desarrollo del comercio y la preferencia por los metales y piedras preciosas, todo lo cual iba de la mano con el colonialismo europeo que habría de llegar hasta nuestro siglo actual..

Por otra parte, el tono espiritual y los rasgos culturales adquieren unacentuado y creciente sesgo secular, alejado de lo religioso, proclive a la investigación científica y a la especulación filosófica marcada por el racionalismo y el empirismo, representados por pensadores tales como Tomás Hobbes, John Locke, René Descartes, etc.

El siglo XVIII acentúa todavía más rasgos señalados anteriormente. Persuadido que la razón es la mayor facultad del hombre, tiende aejercerla en todos los campos con exclusión de otras no menos esenciales, como el sentir, el afecto, la intuición. El ideal por entonces se basa en saber conseguir un hombre ilustrado, puesto que de ese modo la sociedad y la humanidad entera dejarán atrás oscuras etapas de la historia.

En el fondo, el siglo XVIII que se llamó a sí mismo "Siglo de las luces", "Siglo de la razón", "siglo de losfilósofos", cambió el ímpetu de fe hacia la facultad razonadora, olvidando o negando a la Razón Primera de todo. Buscó la explicación de lo humano mediante los métodos que le resultaban adecuados: la educación didactizante, la racionalidad abierta al mundo de lo externo y mensurable y, sobre todo, del poder público. De la combinación del poder político vigente en su forma absolutista contendencias intelectuales ya dichas, surgió el famoso "Despotismo ilustrado".

El fundamento de esta forma de gobierno no provenía del derecho divino que hasta el siglo anterior había explicado al absolutismo. A partir de esa nueva centuria, en todos los países -salvo en Francia- se hizo un consenso la idea de que el poder de los reyes provenía de un contrato social entre el pueblo y los soberanos. Sinembargo, una vez hecho el contrato el pueblo quedaba despojado de sus derechos soberanos, entregando todo su poder en quien debía y sabía ejercerlo. El monarca se esmeraría en servir a su pueblo aun a costa de su felicidad personal. Asimismo se buscó mucho más el buen pasar de los súbditos que otros fines más trascendentes. La comodidad y la diversión cobraron gran prestigio y fueron muestras deprosperidad y buen tono. En materia artística, el siglo XVIII se expresa en el estilo Rococó: elegancia de refinamiento artificioso, liviano y alegre. Forma cortesana del arte, buscó lo fino, aristocrático y femenino. Arte más decorativo que inspirado, reparó sobre todo en la minuciosa frivolidad de las vestimentas de los personajes o en el suntuoso ambiente de un palacio. Pintores como Watteau,Reynolds y Gainsborough representan esta tendencia.

Por su parte, la ciencia recibió apoyo oficial mediante grandes erogaciones y apoyo de los sabios. Sobre la base de que debía ayudar a la felicidad del hombre mediante nuevos inventos, el progreso que sobrevendría a la humanidad tendría el carácter indefinido, pues la razón no conocería obstáculo en su desarrollo. Con ese entusiasmo yvaliéndose de los aportes del siglo anterior, se dieron a la tarea de investigar en la naturaleza muchos hombres de ciancia. Paralelamente, la tendencia a la especialización se enfatizaba con más ahínco.

Destacaron entre otros: Benjamín Franklin, quien descubrió la naturaleza eléctrica del rayo e inventó el pararrayos; Galvani halló la electricidad de contacto, comúnmente conocida como galvanismo;...
tracking img