Literatura31

Páginas: 5 (1018 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2015
Sun tzu
3661410245745Sun Tzu escribió El arte de la guerra como un libro de práctica militar, pues él era general y la guerra era su vida y su quehacer diario. Pero, más allá de la práctica militar, lo pensó como un tratado que enseñara la estrategia suprema de aplicar con sabiduría el conocimiento de la naturaleza humana en los momentos de confrontación. Desde luego, las empresas no seenfrentan de forma directa en un campo de batalla como el que pisaba Sun Tzu, pero la dinámica competitiva empresarial lleva a que, en innumerables situaciones, las organizaciones se vean enfrascadas en un duelo a muerte del que solo puede salir vivo el vencedor.
Cuatro simples ideas confirman, desde diversos ángulos, la actualidad de Sun Tzu en el management actual. Por un lado, el general chinoinsiste en todo momento en la importancia de posicionarse en el terreno con garantías para la victoria en la guerra, un posicionamiento del que Michael Porter ha sido su gran heredero.
Por otra parte, el militar chino comienza su reflexión con un aviso previo. “La guerra es un engaño”, advierte; lo cual sitúa la contienda en el ámbito de las percepciones y la apariencia o imagen percibida. Lainfluencia actual de la reputación y el marketing se basa, precisamente, en ese sutil juego de percepciones.
Sófocles
-147320149860Posiblemente Edipo rey es la tragedia que mejor encarna en la actualidad un fenómeno habitual en la Atenas clásica: prácticamente todo su público potencial posee algún conocimiento del mito tratado en ella: que Edipo asesinó a su padre y se casó con su madre. Claro quelas razones de ese conocimiento son en el presente muy distintas de las antiguas.
La propagación actual del tema se debe en gran medida al uso que hiciera del él Freud, mientras que, en la antigua Grecia, el mito de Edipo y su estirpe formaba parte de la herencia religioso-cultural común.
Es una obra cuya fuerza radica en que nos presenta de un modo magistral la enigmática relación que, conmayor frecuencia de la deseada, existe entre el dolor y el destino.
Su lectura nos revela el sello casi indeleble que impone la fatalidad en la vida de cada ser humano. Por ello, Edipo rey es una gran tragedia, ya que además nos manifiesta una de las más extrañas paradojas de la vida: el hecho de que quien intenta escapar desesperadamente de su destino no hace otra cosa que cumplirlo, aunque seapor caminos muy inesperados.
De ahí la excepcional actualidad y vitalidad de esta creación de Sófocles, que a nadie deja indiferente, dada su profunda universalidad, simbolismo y significación.
Homero
En la Ilíada se narran diversos acontecimientos de la Guerra de Troya. El griego Aquiles se enfada con Agamenón, el caudillo de los griegos que habían ido a Troya a rescatar a Helena. Los troyanosponen en apuros a los griegos, por lo que Patroclo, amigo de Aquiles, sale a luchar y muere a manos del troyano Héctor.
En la Odisea se nos cuentan  las aventuras de Odiseo, un héroe inteligente y astuto que sabe resolver las situaciones difíciles con ingenio y uno de los héroes griegos que fue a Troya, el que planificó la toma de la ciudad con el gran caballo de madera. Su vuelta a su patria,Ítaca, no fue fácil, tuvo numerosas aventuras en un largo y difícil viaje en el que perdió a sus compañeros.
HYPERLINK "javascript:void(0);" Conocemos también la situación del palacio de Ítaca, donde su fiel esposa Penélope lo espera. Aparece una civilización más avanzada con numerosos elementos novelescos.  La estructura es más compleja con tres ámbitos temáticos: -Aventuras de Odiseo portierras desconocidas con enfrentamientos a monstruos y brujas.
-Viaje de su hijo Telémaco para averiguar el paradero de su padre.
283210332105-Lucha de Odiseo con los pretendientes de Penélope en Ítaca
TARDE DE AGOSTO
Autor: José Emilio Pacheco
Época: Contemporánea
Obra: Tarde de agosto
Género: Narrativo - Cuento
Forma: Prosa
Ambiente: Amor, celos, rencor, pasión y rivalidad
Personajes:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS