Literatura5 prepa

Páginas: 62 (15344 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
Guía de Literatura
La siguiente guía no creo que sirva de estudio ni mucho menos para pasar el examen se las hago simplemente por solidaridad y en ella comento lo más importante de cada lectura y lo que al profesor le gustaría escuchar de ustedes respecto a las mismas. Recomiendo de igual manera le den una leída para entenderlas un poco.
Discursos de las pasiones del amor- Blaise Pascal
Agrandes rasgos es un texto argumentativo que habla del amor. Buscando tocar el tema de la manera más racional posible. La estética del texto se ve en la manera de argumentación mediante silogismos.
Lo que le interesa al profesor sobre este texto es que citen su forma de argumentar y porque se considera Neoclásica (porque retoma los razonamientos aristotélicos sino mal recuerdo) y el vocabulario no escomplejo sino conciso y claro.
Otro punto que no aclaro bien el profe en clase pero si quieren echar choro en el examen y les sería de ayuda es lo que él llamaba “la argumentación en forma de un tratado de geometría” en palabras más cristianas es redactar temas como el amor como si se hablara de geometría es decir siguiendo un método analítico
Micromegas- Voltaire
Esta lectura es una claraburla a Pascal y al método geométrico anteriormente citado. El nombre de micromegas es un oxímoron que quiere decir pequeño gigante aludiendo al famoso teólogo y obeso Tomas de Aquino. Al principio de la lectura cita sus magnitudes haciendo al personaje de manera gigante de tal manera que raya en lo absurdo (una clara sátira al método geométrico de Pascal) Lo que a el profesor le interesa de estetexto en especial es citar el sentido de burla y de lo absurdo que le parecía metodizar el pensamiento. Lo anterior hace referencia cuando Micromegas se pregunta si una ballena tiene alma a pesar de ser un ser tan pequeño.
El miserere-Bécquer
El miserere es un canto en forma de lamento, lo que cabe resaltar de este texto es ver que en el romanticismo como se minimiza al ser humano y se agranda elambiente y el miedo. No sabría decir que le interese al profesor en específico de este texto pero les ha de servir bastante lo siguiente. El ideal de lo perfecto o de lo inalcanzable se ve imposible (el hombre que se vuelve loco intentando escribir el miserere) se busca la redención mediante el arte y el hombre se ve en un estado de miedo y pequeñez ante el mundo.
¿Fue un sueño?- MaupassantRecomiendo arduamente se lea la lectura podrían tener serios problemas para identificarla como realista y creer que es romantica.
Lo que le interesa al profesor de este texto es la crítica social, que el realismo intenta hacer una mimesis con la realidad para poderla criticar de la manera más pura posible. Esto se ejemplifica en el texto cuando los muertos al revivir borran sus epitafios y escriben laverdadera causa de su muerte.
Espero la guía les sirva de ayuda, tal vez no sea la más completa pero prefiero explicar claramente lo que sé del curso que explicarles mal el resto como sucede con el modernismo y el Beat.
Cualquier duda intentare responderla lo antes posible

Micromegas
Por Voltaire

Capítulo 1.- Viaje de un habitante de la estrella Sirio al planeta Saturno 
    Había en unode los planetas que giran en torno de la estrella llamada Sirio, un mozo de mucho talento, a quien tuve la honra de conocer en el postrer viaje que hizo a nuestro mezquino hormiguero. Era su nombre Micromegas. Tenía ocho leguas de alto, quiero decir, veinticuatro mil pasos geométricos de cinco pies cada uno. 
Algún matemático, casta de gente muy útil al público, tomará la pluma en este trance de mihistoria y calculará que teniendo el señor Micromegas, morador del país de Sirio, veinticuatro mil pasos, desde la cabeza a los pies, que hacen ciento veinte mil pies, y nosotros, ciudadanos de la Tierra, no más por lo común de cinco pies, y midiendo la circunferencia de nuestro globo nueve mil leguas, es absolutamente preciso que el planeta donde nació nuestro héroe tenga cabalmente veintiún...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prepa
  • Prepa
  • Prepa
  • Prepa
  • Prepa
  • prepa
  • Prepa
  • prepa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS