Literatura6

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
6. Christa Wolf: tiempo histórico y tiempo originario 9. 1. El compromiso con la historia No es nada habitual mantener un doble compromiso que, de suyo, sugiera ya contradicción en su enunciación. Me refiero a la política y al arte. Los intelectuales y artistas suelen preferir mantener sus reservas y distancias con el poder y criticarlo desde los márgenes. Pero hay acontecimientos en la historiaque parecen propicios a la esperanza, y los pueblos y sus miembros más creativos se aferran a ella. Esto sucede en las revoluciones y también en los periodos después de la caída de las dictaduras y los regímenes totalitarios. Entonces, los esperanzados adquieren una fuerte identidad de izquierdas y se acercan al poder para colaborar en el cambio. El periodo que le sigue suele ser el de ladecepción y la melancolía por las expectativas incumplidas. Si tomamos para ejemplificar lo dicho la Revolución rusa de octubre de 1917, hubo un período inicial de entusiasmo y efervescencia cultural, a los que se unieron algunos intelectuales y artistas. Pero pronto esta esperanza empieza a ser enfriada por un progresivo dirigismo, con la imposición de una estética oficial, el llamado “realismosocialista”, que encarnaba la tesis de Lenin de que la literatura, y el arte en general, ha de ser de Partido y defender las ideas de la Revolución proletaria. El poeta, Mayakovski, antes de descubrir los horrores de la Revolución, defendió con entusiasmo esta tesis en unos versos:
El canto y el verso son bomba y bandera, la voz de su cantor la clase alzará. Y aquel que con nosotros hoy no cante, contranosotros está.

Recreando la máxima evangélica “Quien no esté con nosotros está contra nosotros”, de formulación tan intolerante como la tesis pensada por el político y cantada por el poeta. La llegada de Stalin al poder radicalizó esta tesis, con asesinatos, deportaciones y aniquilación de cualquier signo de disidencia. Mayakovsi, afecto durante un tiempo al régimen, acabó suicidándose después,probablemente por los muchos conflictos internos que experimentaría.

Vamos a situarnos ahora en Alemania y a referirnos a dos generaciones de intelectuales ”comprometidos” (si este término aún tiene algún significado) de la antigua RDA. Voy a citar solamente a dos escritores de la primera generación (nacidos a finales del siglo XIX y principios del XX): Bertolt Brecht y Anna Seghers. El primero,poeta, director teatral y dramaturgo, hizo de su preocupación por la justicia el tema fundamental de su obra. En su famoso drama musical La ópera de los dos centavos pone en escena una caústica sátira del capitalismo que lo situaba en posiciones próximas al marxismo. A causa de su oposición al gobierno de Hitler hubo de huir de Alemania, a la que volvió en 1947, estableciéndose en el Berlín Este.Pero tampoco pudo ni quiso avenirse con el régimen comunista, con el que siempre tuvo problemas, ya que su pesimismo moral era una denuncia del ideal soviético del citado realismo socialista. El caso de Anna Seghers es diferente. Es una de las narradoras alemanas más interesantes del siglo XX, pero lamentablemente poco conocida en España. Recibió muy joven (a los 28 años) el Premio Kleist y ellola puso en contacto con una serie de artistas esperanzados con los cambios sociales que esperaban del partido comunista, en el que ingresó y del que nunca se salió. Sus novelas y relatos cortos muestran una finura extraordinaria en la creación de caracteres inmersos en las contradicciones políticas y sociales de su época. En tiempos de la Alemania nazi tuvo que huir de Alemania, a la que volvió en1947 (el mismo año de Brecht). Su valoración fue diferente en las dos Alemanias, después de la Segunda Guerra Mundial. Mientras que en la República Democrática se le concedieron importantes premios literarios y fue nombrada Presidenta de la Asociación de Escritores, cargo que ostentó 28 años; en la República Federal fue presa de la hostilidad dictada por los criterios de la Guerra Fría, ya...
tracking img