Literaturaespañolacomparada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE:
---------------------

1 ) INTRODUCCION.

2 ) CAPITULO I - La Alhambra en el contexto
histórico de la Granada musulmana.

3 ) CAPITULO II - descripción del Monumento.

4 ) CAPITULO III - Función ,significado, símbolo
y evolución histórica.

5 ) CONCLUSION.

6 ) BIBLIOGRAFIA.

I N T R O D U C C I O N

La Alhambra tiene la riqueza característica de un ambiente, en el que siempre ha existido un aliento de vida, propio de un medio habitado.Las transformaciones sufridas influyen en la pérdida o en la veladura de muchas de sus claves, de ahí, la necesidad de esas múltiples miradas que la Alhambra reclama como `pocos monumentos.
La visión que ahora se intenta exponer, es producto de una humilde reflexión en numerosos casos una nueva interpretación de las perspectivas y conflictos que plantea el lugar.La Alhambra se `presenta siempre con visiones múltiples y espectaculares, probablemente porque el suelo ( tierra y agua ), la arquitectura, la vegetación y el techo ( cielo azul, transparente ), fabrican muchas veces al unísono, planos superpuestos y cambiantes, llenos de matices que se descubren tras una atenta observación.
Esta percepción de la complejidad sustentadaen sensaciones, sería engañosa a la hora de reconstruir o poner en pié, una mínima explicación sobre el paisaje alhambreño. Por esta razón, esa búsqueda afanosa en el propio subsconciente o en el de otros que se han expresado poéticamente sobre el lugar, debe estar compensada por un conocimiento de los factores de tipo estructural, que permiten que la Alhambra funcione según una vertientepeculiar desde el punto de vista ambiental. La modelación impuesta por el ser humano, en momentos cumbres del refinamiento de los sentidos, se une a las condiciones excepcionales de un territorio surcado por rios, esculpido en colinas y enfrentado a una llanura fértil.
El propósito de este trabajo, es plantear algunos aspectos sobre el conjunto monumental, desde sus rasgos morfológicos quelo configuran como territorio con cualidades propias, con una carga compleja y trascendente de variables diversas, de gran impacto para los sentidos.
La Alhambra ha tenido una facultad especial para sobrevivir saludablemente cerca de ocho azarosos y convulsos siglos. Una explicación plausible a esta cuestión, tiene que ver con la capacidad de la Alhambra, para establecer en todas lasépocas, vínculos contínuos entre el territorio y sus ocupantes.

[pic]
2 ) C A P I T U L O I - La Alhambra en el contexto
histórico de la Granada musulmana.

Dos dinastías bereberes, primero los almorávides, y, desde 1148 los almohades, frenaron el avance cristiano sobre Andalucía, manteniendo así el control musulmánsobre Granada, que sigue creciendo a pesar de las luchas internas, cuando las fortificaciones de la Sabika sirven a uno u otro bando.
Muhammad ibn-al-Ahmar ibn Nasr era miembro de un linaje residente en Jaén, desde donde había combatido las incursiones castellanas en las primeras décadas del siglo XIII. Convencido de la imposibilidad de vencer a los cristianos, lideró un pacto entre varioslinajes aristocráticos fronterizos y llegó en 1246 a un acuerdo con Fernando III, que permitió la consolidación de un reino en el sur de la península, con capital en Granada, que abarcaba desde Almería al Estrecho de Gibraltar. Sería un reino gobernado por los guerreros de la frontera, en detrimento de las antiguas familias locales que quedaron postergadas o integradas.
Este sultán...
tracking img