Literaturalatinoamericana

Páginas: 6 (1286 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
La literatura latinoamericana abarca las literaturas nacionales de América del Sur y Central, México, Cuba, Puerto Rico, y partes de las Indias Occidentales. La lengua madre de la misma es el español o castellano y no es equivalente a hablar de Literatura hispanoamericana pues esta última incluye otros países hispano hablantes del continente europeo.
Sus raíces se encuentran en la lenguaeuropea y las tradiciones literarias, junto con temas e imágenes extraídas delpaisaje físico y las culturas indígenas del continente sudamericano.
Ya en la década de 1600 los colonizadores europeos documentaron sus experiencias en el Nuevo Mundo. Cuando las colonias latinoamericanas comenzaron a declarar la independencia de Europa en la primera parte del siglo XIX, el clima de rebelión impulsó el deseode los muchos escritores para crear una literatura que refleja fielmente la vida y las preocupaciones de los latinoamericanos.
Mientras que la tradición del Romanticismo que se desarrolló en Europa durante el siglo XIX había sido favorecida por los primeros novelistas y poetas de América Latina, este estilo fue dando paso a un mayor realismo, una mayor atención a las vidas de la gente común, y,con pocas excepciones, una intensa preocupación por la reforma social y política.
El realismo mágico, o la introducción de elementos sobrenaturales o extraños en la narrativa de otro modo realista, también se convirtió en una característica común en las obras de muchos escritores latinoamericanos durante la segunda mitad del siglo XX y uno de los referentes más reconocidos en de este tipo deliteratura es el genialcolombiano Gabriel García Márquez.
Desde la década de 1940 y el período de “boom” de la década de 1960, la literatura latinoamericana se ha convertido cada vez más disponibles a una audiencia mundial.
Entre los más famosos referentes de la Literatura latinoamericana se encuentran escritores latinoamericanos tales como:
• Gabriel Garcia Marquez
• Isabel Allende
• JorgeLuis Borges
• Julia Alvarez
• Pablo Neruda
Otros autores famosos de la Literatura Latinoamericana contemporánea son:
• Julio Cortazar
• Gabriela Mistral
• Carlos Fuentes
• Ernesto Sábato
• Mario Vargas Llosa
Y de estos autores, las obras más reconocidas dentro del género son:
• Laberintos – Jorge Luis Borges
• Cien años de soledad – Gabriel García Márquez
• El gringo viejo – CarlosFuentes
• Puedo Escribir – Pablo Neruda
• La casa de los espíritus – Isabel Allende
Fotografía: Paul Lowry en Flickr
HISTORIA DE LA LITERATURA LATINOAMERICANA.
EPOCA PRECOLOMBINA
Cuando los españoles llegaron a América encontraron territorios habitados por grupos humanos que tenían diferencias culturales y organizaciones sociales complejas. Específicamente, se puede hablar de las culturas deCentroamérica y la región andina de América del sur: Azteca, Maya e Inca. En el sur del continente se encontraban otros grupos en un menor grado de desarrollo que se dedicaban a la agricultura sedentaria o eran cazadores nómadas. Las grandes culturas fueron sometidas rápidamente por los españoles debido a las grandes rivalidades internas que existían y que los llevaba a traicionarse entre ellos,situación aprovechada por los españoles. Los grupos del sur del continente en cambio, resistieron mucho más y dieron una lucha aguerrida y sangrienta.
En lo que tiene que ver con el contexto cultural se puede afirmar que nuestros indígenas no manejaban alfabetos fonéticos propiamente, pero si habían desarrollado otras formas de comunicación que tenían un sistema de representación visual a partir degliflos pictográficos, ideológicos y parcialmente fonéticos. Utilizaron la tradición oral como una forma de mantener la cultura, esta tradición era de una gran riqueza, algunas de estas manifestaciones fueron recopiladas por escrito por algunos españoles. Dicha literatura por lo tanto, estaba vinculada con mitos que hacían parte de las ceremonias rituales de los indígenas, presentados en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • realidad en la literaturalatinoamericana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS