Literaturas clasicas con cuestionario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio bilingüe mundo juvenil.

Cátedra:
Literatura y lenguaje.

Catedrático:
Mayumi Aldana.

Literaturas clásicas.

Alumno:
Luis ángel xiloj guerra.

Fecha de entrega:
13 de octubre del 2010

Introducción.
Este documento trata acerca de la literatura clásicas en las cuales se encuentran la literatura griega, la epopeya,y también aprenderemos acerca de un gran personaje de la literatura homero.

Literaturas clásicas.
Son las literaturas que han marcado la pauta en la que se escribirán las otras literaturas del mundo. Forman la base cultural y social de las civilizaciones actuales. Las más conocidas y estudiadas, aunque no las únicas, son la latina y la griega.
El término "clásico" designa el aspecto totalque presenta una lengua en el momento de su apogeo literario.

Así, hablamos de español clásico para referimos a la lengua española tal como fue escrita por los grandes literatos de los siglos XVI y, también designa el estudio de las lenguas y literaturas griega y latina, tal como lo recoge la filología clásica.
Si intuitivamente la literatura se nos presenta como una colección de textosheterogéneos, una mirada atenta -la del escritor y la del buen lector- comprueba que por un lado, todo texto es único, en tanto que por otro es hasta cierto punto una invención, pero ninguno es enteramente original.

En efecto, la literatura es, de un modo esencial, tradición, continuidad a partir de un texto original. Esto es lo que ha aportado la idea de los "clásicos", la constitución de un punto departida que establece unos modelos, y la historia de la literatura occidental se configura en la proximidad, también algunas veces, en el distanciamiento de él.

Este momento original, como todo origen, es mítico -como se verá, Homero, el padre mítico fundador, es en muchos sentidos una incógnita-, pero señala un comienzo en este diálogo "todo es discurso contra discurso".

Literatura griegaAunque extensa, como veremos más adelante, la literatura griega tiene un marcado carácter social, ya que sus diferentes manifestaciones dependen absolutamente de los diferentes periodos políticos y están, además, claramente diferenciados.

Aunque las primeras muestras literarias son de poesía, la literatura griega abarca todos los géneros y subgéneros que puedan existir en el arte de laescritura.

Epopeya
La epopeya es un subgénero épicoglo xx utilizado desde el si, escrito la mayor parte de las veces en verso largo (hexámetro), o prosa que consiste en la narración extensa de acciones trascendentales o dignas de memoria para un pueblo en torno a la figura de un héroe que representa sus virtudes de más estima. Casi siempre estas acciones son guerras o viajes y suelen ser muyextensas. En ella intervienen muchas veces los dioses y existen elementos fantásticos, cada vez más escasos en los cantares de gesta o epopeyas medievales y, ya en el siglo XIX, absolutamente eliminados en la novela realista o epopeya del héroe vulgar o de la clase media que por entonces conquistó el poder político y el prestigio social y reveló en ella los valores de la burguesía: el individualismo y elmaterialismo.
La epopeya homérica
La principal fuente de información de las mujeres en esta época es homérica: la Ilíada y sobre todo la Odisea, en los que no describen más que los combates y los banquetes reales, comprenden numerosas escenas de la vida cotidiana, donde las mujeres están en la parte delantera de la escena. El carácter histórico de estas descripciones está evidentemente sujeto adebate: sin embargo, parece probable que el o los poetas autores de estas dos epopeyas hayan sacado su inspiración, en estos pasajes, de la vida cotidiana de su época, en el siglo VIII a. C.
En las epopeyas, la mujer tiene un triple real: esposa, reina y ama de casa. Esposa en primer lugar o futura esposa, lo que permite comprender la complejidad de las prácticas matrimoniales griegas. Se...
tracking img