Literaturas europeas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Literaturas Europeas

Unión entre literatura y Europa

Europa es el resultado de tres grandes procesos civilizatorios, civilización helénica clásica, romana y judeocristiana. Complejas influencias y cruces de culturas. Civilización de origen latino “civitas” por eso hablamos, que civilización es romano.
La civilización helénica es sobre todo filosófica, mitología y poesía. Grandes paradigmaso modelos que han influid durante siglos en las demás culturas (Sócrates, Platón y Aristóteles) Protágoras de Platón (mito de Prometeo). Surge la filantropía.
Filantropía opuesta al geocentrismo. La transmisión de lo griego a lo romano es el derecho “Ius” “Iustitia”, “Imperium”. Derecho e imperio. Lo que propaga es sobre todo el derecho. En el siglo VI, Justiniano, sistematiza el Corpus IurisCivilis, el derecho. Digesto o Pandectas, libro de derecho. Iustitia Compendio. Constituciones reunía los decretos del emperador desde los orígenes hasta Justiniano. Novalae compilaba las constituciones de la época de Justiniano. Civitatis = Libertatis. Si no eres libre no puedes escribir.
Europa es un campo de tentativas imperiales, de luchas entre culturas y naciones. El modelo de nación es Roma.Judeocristiano. La Biblia es el modelo. Nexo entre roma y cristianos. La expansión del cristianismo al ritmo de roma. Similar al Iuris Romano. Concepción moral y valorativa del mundo, frente al antropocentrismo pagano. El cristianismo introduce el geocentrismo, legitimando la monarquía como gobierno. El dualismo entre alma y cuerpo, cielo y tierra, materia y espíritu.

Literatura es un arte,el del lenguaje, el de loa escritura literalmente. Literatura en latín y grammatike en griego. Los griegos no decían literatura si entendemos como obras de arte del lenguaje, tenían poesía. Tenían una técnica llamada gramática, pautas que permiten la producción de algo (técnica), una habilidad adquirible y metódica. Empirium, derivación de conocimientos basados en la experiencia y la repetición(sale el sol por oriente)
Gramática, retórica y poética.
Primer libro de gramática. Tekhne gramatiké de Dionisio de Tracia, en el siglo II AC. Quintiliano “instituto oratoria”, se define gramática como “arte de escribir correctamente” principios de hablar y escribir bien. Análisis es interpretación de textos literarios. Sin esto no se podía ser un literatus, los que sabían gramática. Aristóteles.Retórica, “arte de hablar bien”, excelencia del discurso, la persuasión, invención (operación de construcción temática, tópico), disposición (sintaxis del texto y su distribución), elocución (figuras), memoria (nemotecnia, retención del discurso para su ejecución oral) y pronunciación (dicción, articulación, modulación)
Repertorios de figuras del contenido que afectan al pleno del significado.Diccionarios de retórica literario “Landsberg”
Ornatus, ornamentación estilística del discurso, potenciación de caracteres, expresiones del texto.
La literatura ha sido la rememoración de formas y procedimientos estilísticos.
Poética, Aristóteles, descripción de las estructuras literarias y del establecimiento de normas para la creación de obras literarias. Descriptiva y prescriptiva. Se basa enla tradición de su tiempo, epopeyas homéricas, tragedias (euridipes, esquilo y Sófocles), comedias y diversas formas de lírica, danza y música.
Se ocupa de tres puntos.
. La naturaleza de lo poético o rasgos esenciales de la poesía.
. Estudia el lenguaje poético, se sustenta en mimesis o imitación.
. El lenguaje y la palabra.

Mimesis poética = mimesis praxeo. Imitación de acciones. Defineuna narración de carácter imaginario. Ethos – carácter. Conjunto de rasgos estables que definen la disposición de un individuo a comportarse. Pathos – Pasión, la emoción.
Rasgos prototipitos con significado universal. La poesía narra lo que podría suceder, y la historia lo que sucedió. Eleos – compasión, Phobos – miedo.
La tragedia, confrontación. La catarsis – mimesis – liberación espiritual,...
tracking img