Literaturas orientales

Páginas: 5 (1210 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2011
Institución: CEDART Luis Spota Saavedra

Asignatura: Literatura Universal

Tema: Características de las Literaturas orientales

Alumno: Hernández Caballero Jair Daniel

Grado: 1°

Grupo: B

Ciclo escolar: 2010-2011

Características de las literaturas orientales
Desde tiempos antiguos el hombre logro una forma de comunicación por medio de la representación de signos, este fue sumás valioso recurso al utilizarlo para plasmar el testimonio de sus sentimientos y pensamientos, todo esto ha sido transcrito en textos que han se han preservado hasta la actualidad, entre estas literaturas están representados los sustratos escritos más antiguos que han llegado hasta nuestros días que es el caso de las literaturas orientales las cuales están conformadas por:
* Literaturaegipcia
* Literatura mesopotámica
* Literatura china
* Literatura hebrea
* Literatura hindú
La relación que las unifica no es solo la época paralela de sus orígenes sino también dos características esenciales: la calidad simbólica que muestran en sus primeras manifestaciones y el sentido religioso en el cual se fundamentan.
La calidad simbólica se refiere a la expresión sustentadaen símbolos y alegorías.
En cuanto a la religiosidad se refiere se puede observar en sus aportaciones artísticas como por ejemplo: la famosa cabeza de Nefertiti en Egipto y las diversas representaciones de la diosa Kali entre los hindúes muestra la idea cultural que estos tenían sobre la mujer.
Literatura Egipcia
La Literatura Egipcia surgió de las antiguas civilizaciones como resultado de lavoz popular. Esta transita por diversos lugares y moldea las culturas modernas. La literatura arcaica faraónica comprende mitos, fábulas, cuentos populares, proverbios, oraciones y algunas prácticas rituales y fórmulas mágicas representadas como si fueran obras teatrales. Toda esta manifestación artística tiene en común el empleo de recursos estilísticos frecuentes en las producciones arcaicas queconsistían en:
* Repeticiones de ideas y estructuras gramaticales.
* Paralelismo.
* Invocación a las divinidades.
* Manejo constante de la mitología.
Los más arcaicos testimonios en la literatura del antiguo Egipto (III milenio a.C.) son composiciones litúrgicas, literatura sapiencial (Instrucción de Ptahhotep), cantos de trabajo y textos de agudo pesimismo, como el Diálogo deun hombre cansado de la vida con su espíritu. Más adelante (II milenio a.C.) florece la narrativa, en la que destacan las Aventuras de Sinuhé o el Cuento de un náufrago, y la poesía sacra, con el célebre Himno al Sol.

Literatura Mesopotámica

En Mesopotamia (territorio que coincide con lo que hoy es Irak), florecieron diversas culturas desde el IV milenio a.C.: sumerios, acadios, babilonios,asirios, hititas... Estas culturas desarrollaron las primeras formas de escritura conocidas (la escritura cuneiforme), y legaron, a través de tablillas de arcilla, una literatura compuesta fundamentalmente por textos e himnos religiosos y por poemas épicos sobre los orígenes míticos del mundo, como el Enuma Elish, poema babilónico de la creación. Esta cosmogonía, del II milenio a.C., recoge lacreación del universo, de los dioses y, finalmente, del hombre. En ella encontramos motivos comunes a otras civilizaciones, recogidos, por ejemplo, en el Génesis bíblico.
Por el año 3000 A.C., la Mesopotamia comenzó a desarrollar la escritura, primero pictográfica y luego fonética. Se supone que este proceso se llevó a cabo por la convivencia entre dos pueblos: los acadios y los sumerios. Lossímbolos pictográficos sumerios comenzaron una progresiva linealización que derivó en la escritura cuneiforme común a los dos idiomas.
En principio, la escritura era utilizada para llevar las cuentas administrativas de la comunidad y más adelante derivó en el nacimiento de la literatura mesopotámica, al proponer la explicación de distintos hechos y utilizarse para transmitir leyendas.

Literatura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura Oriental
  • Literaturas orientales
  • literatura oriental
  • Literaturas orientales
  • Literaturas orientales
  • Literatura oriental
  • Literaturas orientales
  • Literatura oriental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS