Literaturas orientales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1601 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LITERATURA UNIVERSAL

LITERATURAS ORIENTALES

INTRODUCCIÓN

En las literaturas orientales se ha depositado un tesoro cultural que ha llagado hasta nosotros por medio de la palabra escrita.

Desde tiempos muy antiguos, el hombre logro una forma de comunicación por medio de la representación de signos. El lenguaje escrito presenta los acontecimientos en que ha estado inmersa la humanidad.Las literaturas orientales representan los sustratos escritos más antiguos hasta nuestros días. Entre estas formas culturales se encuentran la literatura egipcia, la literatura mesopotámica, la literatura china, la literatura hebrea y la literatura india.

Las culturas orientales interpretan el mundo que las determina por medio de analogías, y no de casualidades por que muestran susexperiencias vitales transformando lo objetivo en subjetivo.

En las obras literarias se refleja el pensamiento, las costumbres, las creencias y los ideales de un grupo social. Los textos del Antiguo Oriente contienen una intención filosófica, elevación espiritual y un alto contenido literario. Ahí pervive el espíritu del ser humano, de su trayectoria histórica y de su percepción de la realidad.LITERATURA EGIPCIA

La historia de Egipto comienza hacia el año 3200 a. C., poseía una cultura altamente desarrollada, las finalidades del arte y la literatura, vinculadas a la religión y cualquier otra obra de arte, correspondía el tema religioso predominante de su época.

La literatura evoluciona y alcanza su madurez durante la cuarta dinastía, en la que el sentimiento de autoridad, dignidad yeternidad se afirman.

“Las primeras manifestaciones literarias de Egipto que hasta nosotros han llegado, pertenecen al Imperio Antiguo (3500-2400 a. de C.) y medio (2300-1700 a. de C.). Todas ellas reflejan el constante afán religioso del pueblo egipcio y su preocupación por la vida futura.”

El género que gozó siempre del favor de los antiguos egipcios y tuvo mayor éxito en todas las épocasfue el gnómico, que abarco la política, la moral y la enseñanza escolar.

La obra contiene máximas éticas y consejos prácticos, y está basada en una concepción religiosa monoteísta: en ella se sostiene que se debe más a dios que a los hombres, que no se resuelve nada con la fuerza y que la justicia social debe traer más provecho material.

En la literatura aparecida durante el Imperio Mediopredomina la narración. Los egipcios cultivaron en amplia medida la literatura didáctica.

LITERATURA HEBREA

La fuente principal para el estudio de esta literatura es la Biblia. Esta palabra es el plural de nombre griego “biblion” (libro); por tanto, significa “los libros”, esto es, los libros sagrados de la Revelación cristiana.

La biblia es el libro que mayor repercusión ha ejercido enla historia de la humanidad. Su influjo se puede observar en muy diversas manifestaciones de la cultura universal y la mejor muestra de esta afirmación es que tres grandes religiones de importancia vital han surgido de sus páginas: el judaísmo, el cristianismo y el islam.”Se trata de un prestigioso legado cultural que ha llegado hasta el presente y que, de muy distintas formas, ha estado vigente enla trayectoria espiritual de todos los pueblos. “

La literatura hebrea está constituida fundamentalmente por el conjunto de los textos comprendidos en el Antiguo Testamento, y que aquí estudiamos exclusivamente desde el punto de vista literario.

También se debe señalar que la literatura hebrea muestra un universo de mitos y creencias en los que se encuentra siempre presente la esencia delser humano. Esto quiere decir que la concepción de mundo mítico no se magnifica idealmente, en comparación estilizada que se presenta fuera de los límites de la realidad.

LITERATURA MESOPOTAMICA

Hacia el 3500 a. de C., apareció al sur de Babilonia, el pueblo Sumerio que duro ocho siglos, y hacia el final de la misma aparece los primeros testimonios una escritura pictográfica llamada...
tracking img