Literaturas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Literatura medieval y renacentista.
Por: Javiera Mallea M.
Prf. Marcelo Fuentes

La mujer en Mío Campeador.

La mujer en la edad media se presenta un tanto difuso debido a las inmensascontradicciones que se presentan en la obra del Campeador. Por ello no será difícil establecer la imagen femenina a partir de la mirada masculina que nos presenta el poema del Cid.
La mujercaracterizada en cid se nos revela de una manera austera, ya que representa el honor de Rodrigo Díaz, por ello este deja a su mujer en el monasterio de cardeña. Este acto supone una preocupación porla mujer del cid y sus hijas sin embargo también muestra que están estarán en el abandono como lo hace notar Díaz de Vivar:
 Que yo case por mis manos, algún día a nuestras hijas. (cantar XVI 68) Debido a que solo el abad Don Sancho estará con ellas ya que todos los vasallos y fieles del cid se preocupan por este y no por su familia en el destierro.
Por esto mismo la mujer del Campeadorjunto con las hijas y la dama de compañía nos revela una actitud sumisa y resignada. Como observamos en el cantar XVIII (71). Esta fase de mujer abandonada y desolada se nos presenta de igualforma en las jarchas, también nos ilustran, que la confianza y verdadera familiaridad se da entre hijas y hermanas. Mas las jarchas nos muestran como se expresa la sexualidad con la pareja, sin embargo enMío Cid esto es completamente omitido, tampoco se hace alusión a la virginidad de las hijas del Campeador luego de la boda ni antes de esta, Hildegarda toca estos temas con respectó a la virgen, porlo que podemos apreciar que el poema omite todo tipo de encuentro sexual del Cid, con amantes, con su esposa; y el desposar de las hijas del Cid. Ya que también nos muestra una característicallamativa, como se omite si en realidad a las hijas del Cid las desposaron, estas se pueden casar sin ningún reproche.

La imagen que nos entrega el Cid de preocupación con su familia es sumamente...
tracking img