Literauta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Literatura
La palabra literatura proviene del latín litteratura, que es un derivado de la palabra littera y que significa letra del alfabeto. En su origen la palabra literatura hace referencia a la palabra escrita.
Hoy en día existen medios que difunden la literatura a traves de la palabra hablada, así se hace con frecuencia a través del radio y la televisión.
Para poder diferenciar un textoliterario de uno que no es los antiguos reconocían 3 aspectos centrales en el arte de escribir:
1º la gramática (el bien escribir según las reglas gramaticales establecidas) 2º la retorica (la estructura del discurso para persuadir en la comunicación) y 3º la estilística (la búsqueda del arte y belleza en la expresión).
Si ahora consideramos tres niveles de textos, podríamos decir que lagramática caracterizaría el primer nivel, cuyo objetivo es la comunicación: la mayor parte de los libros de texto (de geografía, de biología, de historia, etc.) corresponden a este primer nivel. El segundo nivel de textos añade a la gramática la retórica, es decir, añade una estructura cuyo fin es conseguir la persuasión en el lector o en el oyente; buenos ejemplos de este segundo nivel son los textos ydiscursos políticos. Podemos ahora considerar un tercer nivel que añade a los dos anteriores la estilística, o sea, una preocupación consciente por expresar la belleza, por crear una obra de arte.
Con la palabra “características” hacemos referencia a los recursos que usan los autores en el proceso de crear una obra artística. En términos generales podemos decir que todo texto consta de dospartes, o mejor dicho, integra dos dimensiones: los contenidos (ideas, emociones) y los recursos del lenguaje (cómo se articulan dichas ideas o emociones). Los recursos literarios se refieren al modo cómo se integran ambas dimensiones. Por ejemplo, wellek y Warren establecen una diferencia entre lo que denominan lenguaje científico y lenguaje literario:
“El lenguaje científico ideal es puramentedenotativo: tiende a una correspondencia recíproca entre el signo y cosa designada […]. El signo es también transparente; es decir, sin llamar la atención sobre sí mismo, nos remite de un modo inequívoco a lo que designa”.
El lenguaje literario es esencialmente connotativo. Es decir, usa el lenguaje prestando atención a sus posibilidades metafóricas. En este sentido, los especialistas de la literaturahan propuesto varias razones:
* La visión tradicional propone que las grandes obras literarias son un depósito de valores universales que pueden dar sentido y unir los pueblos.
* Desde posturas contestatarias, deconstructivas, problematizadoras, se muestra que a través de las grandes obras también se pueden perpetuar estructuras de poder. Así, por ejemplo, desde una perspectiva feministase observa cómo a través de la literatura de épocas pasadas se mantiene la función subordinada de la mujer.
* Desde una perspectiva estética, se considera al texto literario como una creación artística con significado en sí misma.
* Desde perspectivas más complejas se tiende a ver el texto literario como una serie de elementos estéticos y contextos culturales. Desde esta perspectiva, lasobras literarias son creaciones artísticas que responden a contextos culturales y que por ello mismo sirven de pauta para la comprensión del desarrollo de los diversos grupos culturales humanos.

Lenguaje literario
El lenguaje literario es, básicamente, la lengua escrita estándar en la que se introducen palabras poco usuales (cultismos, voces inusitadas, extranjerismos, arcaísmos, etc.) y quese somete normalmente a una voluntad de forma. Por una parte, tiene muchos rasgos que lo acercan a la lengua escrita culta; pero por otra, es frecuente que aparezcan en él giros coloquiales y hasta vulgares, para producir ciertos efectos expresivos.
Función poética. Cuando el lenguaje se utiliza para producir belleza, para llamar la atención sobre sí mismo, actúa en él la función poética. Lo...
tracking img