litertura

Páginas: 12 (2766 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2013
Enrique Congrains
Enrique Congrains

El escritor en 1957
Nombre completo
Enrique Congrains Martin
Nacimiento
4 de julio de 1932
Lima
Defunción
6 de julio de 20091
Ciudad de Cochabamba
Ocupación
escritor, editor
Nacionalidad
peruana
Lengua de producción literaria
castellano
Firma

Premios
de literatura
Enrique Congrains Martin fue un escritor y editor peruano pertenecientea la llamada Generación del 50, de la que forman también parte Mario Vargas Llosa, Julio Ramón Ribeyro y Carlos E. Zavaleta.
Índice
  [ocultar] 
1 Formación
2 Cuentista
3 Novelista
3.1 No una, sino muchas muertes
3.2 Obras finales
4 Autor de manuales
5 Obras
6 Referencias
7 Bibliografía
8 Enlaces externos
Formación[editar · editar fuente]
Sus padres fueron Víctor Elías CongrainsAgüero y Enriqueta Martin.
Cursó los estudios primarios en los colegios Antonio Raimondi, Inmaculada y Maristas de San Isidro. Los secundarios, los cursó con los Maristas de San Isidro.
Se casó con María Emma León Cabada.
Cuentista[editar · editar fuente]
Publicó en 1954 el libro de cuentos Lima, hora cero, inaugurando el realismo urbano en el Perú, que sus compañeros de generación exploraríandespués, al igual que autores posteriores, como Oswaldo Reynoso. Este libro describe la marginalidad de las barriadas limeñas, sobre las que en esa década recayó la mirada de la sociedad, dada la importancia de la ola migratoria andina hacia la capital del Perú en ese entonces.
Al año siguiente publicó su segundo libro, la colección de cuentos Kikuyo, que circuló minoritariamente.
Ambos librosfueron editados por el mismo autor, quien también se encargó de su distribución, la cual hacía personalmente, vendiendo los ejemplares, incluso a plazos, a sus lectores.2
Novelista[editar · editar fuente]
No una, sino muchas muertes[editar · editar fuente]
En 1957, viviendo en Buenos Aires, autoeditó su novela No una sino muchas muertes (Buenos Aires: Embajada Cultural Peruana),3 en la querelata, teniendo a una adolescente de los extramuros de Lima como protagonista, los problemas de la marginación extrema con singular agudeza y precisión en las descripciones.
Esta obra, central en la literatura peruana del siglo XX, presenta uno de los personajes femeninos más impactantes de su medio.4
La novela fue editada varias veces, en distintos países. A la primera edición de Buenos Aires lesiguieron una uruguaya (Montevideo: Alfa, 1967), además de ediciones en Lima, tanto por Peisa (1974, 1988), como por Populibros. Vargas Llosa prologó la edición de Planeta de España de 1975, calificando la obra como una "novela salvaje".5 2
Fue llevada al cine en 1983 por Francisco Lombardi, bajo el título de Maruja en el infierno.
Obras finales[editar · editar fuente]
Hacia el final de su viday después de cincuenta años de No una, sino muchas muertes, publicó las novelas El narrador de historias (dedicada a Vargas Llosa)2 y 999 palabras para el planeta Tierra, obras que denotan, tras tantas décadas de silencio literario, un estilo más libre en la técnica y con temáticas bajo el interés por lo fantástico y lo futurista.
Autor de manuales[editar · editar fuente]
Fue autor de lostextos como Así se desarrolla la inteligencia o Así es como se estudia. En Venezuela, donde estuvo radicado muchos años, organizó el Centro Latinoamericano de Capacitación Intelectual. En el Ateneo de Caracas dictó "El Curso De Cálculo Mental Y Concentración"; sistema de ejercitación intelectual que, mediante un novedoso método de realizar operaciones matemáticas, ayudaba a desarrollar laconcentración, memoria, agilidad e inventiva.
Obras[editar · editar fuente]
Sus obras más importantes son:
Lima, hora cero (cuentos, 1954, que incluye el relato «El niño de junto al cielo»)
Kikuyo (cuentos, 1955)
Domingo en jaula de esteras (cuento incluido en Cuentos peruanos. Antología completa y actualizada del cuento en el Perú. Buenos Aires: Embajada Cultural Peruana, 1957)
No una, sino muchas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • litertura
  • Litertura
  • Litertura
  • Litertura
  • Litertura
  • litertura
  • dinamica de la litertura
  • Litertura Testimonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS