Litiasis de conducto parotideo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso 2
Litiasis en conducto parotídeo

-------------------------------------------------
Índice
Caso…………………………………………………………………………….. 3
Anatomía de la glándula………………………………………………. 4
Conducto Parotídeo
Relaciones de la glándula………………………………………….. 5
Litiasis salival...………………………………………………………… 6
Parotídectomía………………………………………………………… 6 - 7
Posibles complicaciones de la cirugía………………………... 7 - 8Anexos……………………………………………………………………. 9 - 11
Bibliografía……………………………………………………………... 12

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
CASO
Un paciente, varón de 25 años, se quejaba de una aparición de una tumefacción significativa en la parte anterior de su oreja derecha antes y durante la comida. La hinchazón se asociaba con dolor considerable, que era provocado porla ingestión de caramelos de limón. En la exploración, el paciente tenía dolor en la palpación alrededor de la región parotídea derecha y un nódulo duro que se puso de manifiesto en la mucosa bucal adyacente al molar superior derecho. Se hizo un diagnóstico de cálculos en el conducto parotídeo.
Una ecografía puso de manifiesto un cálculo en el extremo distal del conducto parotídeo derecho. Laevaluación de la glándula también puso en evidencia conductos dilatados dentro de la glándula y evidencias linfadenopatía intraparotidea.
Se trató al paciente con antibióticos que eliminaron las bacterias que producían la inflamación. Unos días después la glándula tenía un tamaño normal y no había infección. Aunque fue necesaria una operación para retirar la glándula por la gravedad de la situación.Después de la intervención, el paciente presentó una parálisis leve del lado derecho de la cara. En las semanas siguientes la parálisis mejoró y el paciente permaneció sin síntomas.

Anatomía de la glándula Parótida
La glándula parótida (fig. 1) es la mayor de las tres glándulas salivales principales. Se sitúa por fuera de la cavidad bucal anterior y caudal a la mitad inferior de la oreja.Además es superficial, posterior y profunda a la rama de la mandíbula. Se encuentra en una excavación triangular denominada celda parotídea. Los límites de esta celda son:
* El músculo esternocleidomastoideo por detrás.
* La rama de la mandíbula en la parte frontal.
* El conducto auditivo externo y la parte posterior del arco cigomático por arriba.
Se extiende caudalmente hasta lamandíbula y cranealmente hasta el arco cigomático. Sus secreciones desembocan en la cavidad bucal a través del conducto parotídeo. Su superficie es lobulada y de color grisácea amarillenta. Su peso promedio es de 25 gr. Se encuentra cubierta por la fascia cervical.
Las arterias de la glándula parótida son ramas parotídeas de las arterias carótida externa y auricular posterior. Las venas de laglándula desembocan en las venas retromandibular y yugular externa.
Los vasos linfáticos de la glándula parótida se dirigen a los nódulos linfáticos parotídeos.
La inervación parasimpática procede del nervio aurículotemporal una rama del nervio mandibular. Las fibras de la inervación funcional se originan en el nervio Glosofaríngeo IX. Este emite su rama timpánica para formar el plexo timpánico enla pared media del oído medio sobre el promontorio. Las fibras continúan por el nervio petroso menor que deja el oído medio por la pared anterior. Continúa por la porción petrosa del hueso temporal y sale por el agujero oval junto con el nervio Mandibular V3 para llegar al ganglio Ótico, localizado en la salida del cráneo del nervio Mandibular. Aquí las fibras parasimpáticas hacen sinapsis con...
tracking img