Litiasis renal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÁLCULOS RENALES

Introducción:

La litiasis renal es una enfermedad crónica caracterizada por la formación de cálculos en el aparato urinario. Los cálculos, también denominados piedras, se forman de la precipitación (cristalización de partículas disueltas previamente) de determinados compuestos presentes en la orina. Los cálculos se forman en el riñón y después atraviesan el uréter (conductoque transporta la orina desde el riñón hasta la vejiga) y, si son pequeños, se eliminan por la orina. En algunos casos, el cálculo no es capaz de atravesar el uréter, lo que provoca dolor y una posible obstrucción, impidiendo que la orina fluya fuera del riñón.

Etiología:

La litiasis renal puede deberse a diversos factores, como una infección, determinadas dietas, ciertos medicamentos yenfermedades que provocan un aumento de la concentración de calcio y de otras sustancias, incluido el oxalato y el ácido úrico, en la orina. La composición del cálculo depende de la causa que lo origine, aunque los tipos más frecuentes contienen calcio.

Excepto algunos casos en los que hay factores estructurales, morfológicos u otras condiciones médicas claramente predisponentes, la mayor parte delos pacientes tienen algún trastorno en la absorción, metabolismo o excreción de los componentes de los cálculos (calcio, ácido oxálico, ácido úrico, fosfato, etc), de las sustancias inhibidoras de la formación de los mismos (ácido cítrico y magnesio) o de la acidez (pH) de la orina. En algunas ocasiones, no es posible saber si dichos trastornos son congénitos o adquiridos y la formación decálculos puede ser secundaria a más de un trastorno metabólico.

¿Quién puede padecerla?

La litiasis renoureteral es la tercera afección más frecuente del aparato urinario. Para una expectativa de vida de 70 años, se calculan en un 15 por ciento las probabilidades de desarrollar un cálculo. En términos de manifestaciones clínicas, los hombres son más sintomáticos que las mujeres, en razón de 3 ó 4hombres por cada mujer. Probablemente existe una herencia litiásica, difícil de poner en evidencia por la coexistencia de numerosos factores extrínsecos, alimenticios y ambientales, principalmente. Aunque no existe ninguna edad, país o grupo étnico protegido contra esta común enfermedad, el pico de incidencia se sitúa entre los 30 y 60 años, en los meses de calor (de junio a septiembre) y enpersonas con actividades profesionales sedentarias o expuestas al calor. Estudios recientes indican que el 60 por ciento de los pacientes que han tenido un cálculo tendrán otro antes de 10 años, el 35 por ciento antes de 5 años y el 15 por ciento antes de 1 año del primer episodio. Aunque es cierto que muy pocos pacientes mueren por causas directamente relacionadas con los cálculos, éstos causan unanotable morbilidad (dolor, infecciones urinarias y uropatía obstructiva).

------------------------------

Fisiopatología

El mecanismo normal de transporte de la orina en el aparato urinario superior puede alterarse por varios motivos, aunque existen cuatro modelos fisiopatológicos fundamentales:

1. Obstrucción uretral aguda y completa: Cólico nefrítico

2. Obstrucción crónica yparcial: Hidronefrosis congénita

3. Obstrucción bilateral aguda y completa: anuria obstructiva

4. Obstrucción bilateral crónica y parcial: Distensión vesical

Obstrucción urinaria aguda y completa

El prototipo fisiopatológico es el cólico renal causado por un cálculo ureteral impactado. Ante una obstrucción total de la vía excretora se produce un aumento de la producción de orina yde la peristalsis de las vías, con incremento de la presión intraluminal y subsiguiente dilatación del tracto urinario. Si la obstrucción persiste, la peristalsis se hace ineficaz y la dilatación progresa. La elevación de la presión intraluminal reduce el gradiente de presión hidrostática glomérulo-tubular, lo que causa una disminución del filtrado glomerular (FG). La persistencia de esta...
tracking img