litiasis renal

Páginas: 18 (4447 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2014
Litiasis urinaria
La clínica apoyada por los métodos de imagen juega un papel importante en el diagnóstico, seguimiento y en algunos casos en su tratamiento.

Dres. Carlos García-Irigoyen, Jaime Saavedra-Abril.
Revista Archivos de Medicina General de México Año 1 • Número IV • Octubre/Diciembre 2012
 




Introducción 

Las enfermedades del aparato urinario siempre han sido objeto deestudios mediante métodos de imagen. Los avances en las técnicas de imagenología correlacionan adecuadamente con los adelantos en el diagnóstico de una gran variedad de entidades nosológicas del aparato urinario. 

Es evidente hoy en día que los métodos de imagen tienen un papel cada vez mayor en el diagnóstico, manejo clínico, seguimiento y, en algunos casos, tratamiento de las enfermedadesdel aparato urinario. Uno de estos papeles de la imagen es en el cáncer del aparato urinario para una detección temprana, tratamiento precoz y por consiguiente un mejor pronóstico al reducir la mortalidad.
Con los avances de la tecnología, algunos métodos de imagen como la radiografía simple del abdomen, la urografía excretora y la tomografía lineal renal se utilizan cada vez menos en eldiagnóstico de cierta patología urinaria. Los métodos seccionales de imagen como el Ultrasonido (US), la Tomografía Computada (TC) y la Resonancia Magnética (RM) son de gran utilidad en el diagnóstico, basadas en la morfología de los órganos; más recientemente las técnicas funcionales y moleculares de imagen como la Tomografía Computada y la Tomografía por Emisión de Positrones (PET-CT) ayudan y nos proveenmás información acerca de la actividad biológica del cáncer y son muy útiles para su detección, seguimiento, recidiva y respuesta al tratamiento médico o quirúrgico. 

Objetivos 

El propósito de éste trabajo es realizar la revisión de una de las entidades más frecuentes que afecta al aparato urinario, la litiasis urinaria, en la cual la clínica apoyada por los métodos de imagen juega un papelimportante en el diagnóstico, seguimiento y en algunos casos en su tratamiento. La comunicación estrecha con el clínico es de vital importancia cuando se utilizan los métodos de imagen en el diagnóstico de una enfermedad y éste es otro de los objetivos de este trabajo: crear guías de diagnóstico por imagen específicas y de ayuda para el clínico cuando se estudia esta patología. 

DefiniciónLa litiasis urinaria es la presencia de cálculos urinarios en el riñón, uréteres, vejiga y uretra, y representa uno de los problemas urológicos más comunes en la práctica diaria del médico general y del urólogo. Sin embargo, existe a menudo un profundo desconocimiento de la fisiopatología y de los métodos de imagen para el diagnóstico y manejo de este padecimiento. El objetivo que se persigue conla presente aproximación práctica es ofrecer a los lectores una fuente de consulta concreta y actualizada, que permita un manejo dinámico de los pacientes y proporcionar recomendaciones diagnósticas y terapéuticas.1

Epidemiología

En algunos países es la causa de 13 por 1,000 egresos hospitalarios. En los Estados Unidos (USA) su incidencia aproximada es de 30-70 x 100,000 habitantes y suprevalencia es del 3-7%; la mayor incidencia oscila entre la 5ª y 6ª década de la vida y afecta más frecuentemente al sexo masculino con una relación de 3:1. 

En México, Estrada y colaboradores encontraron en su estudio epidemiológico 51% de hombres, 61% con pareja, 52.5% con residencia en zona urbana, 78% perteneciente a un núcleo familiar, 45% de un medio socioeconómico bajo, 95% consume unadieta rica en proteínas, 33% tiene un pariente directo con litiasis urinaria, 93% no realiza ejercicio físico, 17% consume alcohol, 60% toma menos de cuatro vasos de agua diariamente, 59% padece infecciones de vías urinarias, 38% arrojó cálculos urinarios, 62% consume refrescos. Más del 50% de los entrevistados tenían más de cinco factores modificables para litiasis. Concluyeron que hubo factores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Litiasis renal
  • Litiasis Renal
  • Litiasis Renal
  • LITIASIS RENAL
  • litiasis renal
  • LITIASIS RENAL
  • Litiasis Renal
  • Litiasis renal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS