Litiasis renal

Páginas: 7 (1574 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2010
Litiasis Renal
La litiasis es la tercera enfermedad más común de las vías urinarias, tras las infecciones y las alteraciones prostáticas.
Los cálculos renales son estructuras cristalinas incluidas en una matriz orgánica, que se forman en las papilas renales y crecen hasta que, de forma aleatoria, se rompen y los fragmentos pasan al sistema excretor.
El 70% del total de las litiasis estánconstituidas por calcio. De éstas, un 26% son de oxalato cálcico (OxCa), el 37% son una mezcla de OxCa y fosfato de calcio (FCa), el 5-10% contienen ácido úrico y el 7% son exclusivamente de FCa. Las litiasis de ácido úrico constituyen un 5-10% del total y las de fosfato-amónico-magnésico el 10-15%. Las litiasis de cistina representan el 2% de las litiasis.
La incidencia es muy variable, según la zonaanalizada, de forma que en Europa Occidental, su incidencia se estima alrededor del 0,5%, con una prevalencia del 5%, y una tendencia a la recidiva del 50- 60% a los 5 y 9 años respectivamente. En los países occidentales, la litiasis predomina en los hombres con una proporción hombre/mujer de 2/1. Se presenta fundamentalmente en la tercera década de la vida, con un máximo de incidencia entre los30 y 50 años.
Patogenia
- Saturación: para que se dé la formación de un cálculo, la orina debe estar sobresaturada por una o varias sales litógenas. Los factores que determinan el límite de solubilidad de estas sales son el pH urinario, la temperatura y la concentración de la sal. Cuando la concentración de una sustancia aumenta, llega un momento en que la orina es incapaz de mantenerla ensolución, por lo que se inicia la nucleación espontánea del cristal. Este irá aumentando de tamaño, de forma que cuando haya varios núcleos cristalinos pueden agregarse entre sí, constituyendo un cálculo renal.
- Inhibidores de la cristalización: los inhibidores de la cristalización son sustancias orgánicas o inorgánicas presentes en la orina, que se unen con los distintos iones para formar complejossolubles, de forma que inhiben o retardan la cristalización. Su déficit favorece la formación de cálculos.
- Alteración del pH urinario: algunas sales urinarias se ven influenciadas por la variación del pH urinario, de forma que los cálculos de ácido úrico se ven favorecidos por un pH ácido, y los de estruvita por un pH alcalino. Otros cálculos, como los de cistina y fosfato, se influencian enmenor manera, y los de oxalato cálcico, no están influenciados en absoluto.
- Disminución del volumen urinario: la reducción del volumen de orina y la estasis urinaria favorecen la cristalización, ya que una aumenta la concentración de las sales, y la otra favorece el crecimiento del núcleo primitivo y retiene más tiempo en el sistema urinario los núcleos cristalinos formados.
LITIASIS DE CALCIOEl calcio es el principal ion presente en los cristales urinarios. Algo más del 95% del Ca filtrado en el glomérulo se reabsorbe, y menos del 2% se excreta por la orina. El 70% de los cálculos están constituidos principalmente por calcio: OxCa y FCa. El OxCa a su vez puede ser monohidratado (CaC2O4.H2O) o dihidratado (CaC2O4.(2 + x)H2O). De las litiasis de FCa destacan la apatita [Ca5(PO4)3(OH)],la brushita (CaHPO4.2H2O), la whitlockita [ß-Ca3(PO4)2] y las de fosfato octocálcico [Ca8H2(PO4)6.6H2O].
Hipercalciuria
Definición: calciuria superior a 0,1 mmol/kg/día, con un régimen alimentario libre, sin tener en cuenta el sexo de la persona. Afecta al 50% de los pacientes litiásicos, e influye de manera importante en la sobresaturación de la orina por OxCa. A pesar de las numerosasinvestigaciones llevadas a cabo su fisiopatología, sigue siendo desconocida. La hipercalciuria puede tener varias causas, y puede estar influida por múltiples factores, genéticos y nutricionales. Se está investigando su posible transmisión autosómica dominante, y la ligada al cromosomaX. Los factores nutricionales que intervienen, además del aporte de calcio, son la ingesta abundante de proteínas, sal y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Litiasis Renal
  • Litiasis Renal
  • LITIASIS RENAL
  • litiasis renal
  • LITIASIS RENAL
  • Litiasis Renal
  • Litiasis renal
  • litiasis renal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS