Litiasis vesical

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LITIASIS VESICAL
Los riñones eliminan, por medio de la orina y a través de la vía urinaria, sustancias que están en la sangre y que son nocivas para el normal funcionamiento del organismo.
Las sales minerales, en altas concentraciones en la orina y en determinadas condiciones, pueden precipitar y dar lugar a la formación de cálculos, lo que se conoce por litiasis urinaria.
Se diferencian dosentidades distintas con importantes diferencias históricas, geográficas y etiopatogénicas: la litiasis renal o renoureteral, originada en el tracto urinario superior (TUS), y la litiasis vesical.
La patología de LITIASIS VESICAL en la actualidad es una enfermedad casi exclusiva de pacientes varones por encima de los 50 años. Los cálculos en la vejiga son acumulaciones duras de mineral que seforman en la vejiga urinaria. Se ha demostrado que la litiasis urinaria se forma cuando la orina contiene una gran cantidad de calcio y sustancias ácidas, las cuales crean pequeños cristales que al acumularse se convierten en piedras.
Un cálculo renal puede medir desde 2 milímetros hasta 8 o 10. Una piedra menor de 5 milímetros, es muy factible que sea desechada alevacuar la vejiga; de 6 y 7 milímetros, la probabilidad se reduce al 50 por ciento; las de mayor tamaño, requieren cirugía.
Aunque los cálculos de la vejiga pueden originarse en los riñones, en la mayor parte de los casos se desarrollan en la propia vejiga. A menudo, se producen secundariamente a la dificultad en la eliminación de la orina, generalmente debido a obstrucción por aumento del tamañode la próstata, estrecheces en la uretra, problemas funcionales de vaciamiento de orina etc.
Entre los síntomas se encuentran: dificultad para orinar, fuerte dolor abdominal o en la espalda, cólicos o espasmos; escalofríos, náuseas, vómito y sangre en la orina.
Por orden de frecuencia, las piedras se clasifican en 5 tipos: de oxalato de calcio, fosfato decalcio, estruvita, cuyo principal elemento es el fosfato-amónico-magnésico; de ácido úrico y la que más se presenta en el sexo femenino, de cistina.
En su origen influye la dieta, cuando existe un elevado consumo de alimentos ricos en calcio (productos lácteos) o proteínas (carnes rojas); el clima, ya que la litiasis urinaria es más frecuente en zonas cálidas, por la deshidratación corporal.Pero el factor más importante es tomar poca agua, ya que ésta ayuda a eliminar los minerales y por ende, inhibe la formación de cristales.

Aparato urinario masculino Los riñones y la vejiga trabajan juntos para elaborar la orina y eliminarla de su cuerpo. Los riñones filtran agua y productos de desecho de la sangre para formar orina. La orina pasa de los riñones a través de unostubos llamados uréteres a la vejiga, la cual almacena la orina hasta que se llena. De la vejiga, la orina sale del cuerpo a través de otro tubo delgado, la uretra. Una vez que la vejiga empieza a vaciarse, normalmente vacía toda la orina. |
|
|

CÁLCULOS EN LAS VÍAS URINARIAS Los cálculos en las vías urinarias (cálculos urinarios) son masas duras como la piedra, que se forman encualquier parte de las vías urinarias y pueden causar dolor, hemorragia, obstrucción del flujo de la orina o una infección. Una obstrucción en cualquier lugar a lo largo de las vías urinarias (desde los riñones, donde se produce la orina, hasta la uretra, a través de la cual la orina abandona el cuerpo), puede aumentar la presión en el interior de las mismas y retardar el flujo de orina. La obstrucciónurinaria puede dilatar los riñones y también provocar infecciones, formación de cálculos y pérdida de la función renal. La infección se puede producir porque las bacterias que entran en las vías urinarias no pueden ser arrastradas por la orina cuando se obstruye el flujo. |
|
Según el lugar donde se forma un cálculo, se puede denominar cálculo renal o cálculo vesical. El proceso de la...
tracking img