Litiasis Vesicular. Caso Clinico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1798 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 18 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El siguiente caso clínico se basa en el estudio de una paciente la cual presento litiasis vesicular, manifestando dolor abdominal para ello se estableció relación enfermera-paciente se utilizo la monologia descriptiva, ya que la información se recopilo a través de entrevista, a la paciente e observaciones y utilización de la historia de salud junto con guías de datos y se aplicoel proceso de atención de enfermería basado en el modelo conceptual de Dorothea Orem.
Este caso clínico fue elaborado en el hospital Joaquina de Rotondaro del municipio Tinaquillo del estado Cojedes.
Este estudio clínico lo he realizado con el fin de aumentar y obtener conocimiento específico, acerca de la litiasis vesicular y la colecistectomía con el fin de aplicar mis habilidades y destrezasen el manejo de pacientes con dicha patología y proporcionar una atención de enfermería de calidad mediante la aplicación del proceso de atención de enfermería.

















OBEJETIVO GENERAL

 Aplicar el proceso de atención de enfermería a una paciente con diagnóstico de litiasis vesicular recluida en el área de cirugía del Hospital Joaquina de Rotondaro del MunicipioTinaquillo Estado Cojedes.



OBJETIVOS ESPECÍFICOS


 Seleccionar a un paciente con patología de litiasis vesicular.
 Ejecutar el proceso de atención de enfermería.
 Elaborar cuadro analítico.
 Realizar plan de cuidado.
 Hacer conclusiones y recomendaciones


















DEFINICIÓN DE TERMINOS

Bilis: es una sustancia líquida verde y de sabor amargoproducida por el hígado. Interviene en los procesos de digestión funcionando como emulsionante (parecido a los catalizadores) de los ácidos grasos (es decir, las convierten en gotitas muy pequeñas que pueden ser atacadas con más facilidad por los jugos digestivos). Contiene sales biliares, proteínas, colesterol, hormonas y agua (mayor componente, cerca del 97% del contenido total). Está compuesta deagua, colesterol, lecitina (un fosfolípido), pigmentos biliares (bilirrubina y biliverdina), sales biliares (glicocolato de sodio y taurocolato de sodio) e iones de bicarbonato.
Cirugía: a la práctica que implica manipulación mecánica de las estructuras anatómicas con un fin médico, bien sea diagnóstico, terapéutico o pronóstico.
Colangitis: también conocida como Colangitis aguda ascendente oSepsis Biliar, se refiere a una inflamación y/o infección de los conductos hepáticos y biliares comunes asociados con la obstrucción del conducto biliar común.
Colangiopancreatografía retrógrada endoscópica: Estudio diagnóstico y terapéutico del páncreas y la vía biliar, combina la endoscopía con los Rayos X para su realización, el gastroenterólogo es el especialista que suele practicarlo. Sesuele abreviar CPRE o ERCP.
Colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE): Se introduce un endoscopio por la boca, se localiza el ámpula de Vater y se inyecta medio de contraste. Es realizada por un gastroenterólogo.
Colangiografía percutánea: Se punciona el hígado a través de la piel y se inyecta medio de contraste hasta lograr inyectar la vía biliar. Tiene más complicaciones y estácayendo en desuso y sustituido por la CPRE. Aún conserva sus aplicaciones específicas. Es realizada por un radiólogo.
Colecistitis: es una inflamación de la pared de la vesícula biliar.
Colelitiasis: la colelitiasis, comúnmente conocida como cálculos biliares o litiasis biliar, se refiere a la formación de cálculos en las vías biliares, sobre todo en la vesícula biliar.
Cólico Biliar: es uncuadro clínico caracterizado por distensión de la vesícula biliar secundaria a la obstrucción del conducto cístico, generalmente por un cálculo.
Flatulencia: es la mezcla de gases que se expulsa por el ano con un sonido y/u olor característicos.
Ictericia: es la coloración amarillenta de la piel y mucosas debida a un aumento de la bilirrubina.
Ultrasonografía: es un procedimiento de...
tracking img