Litiasis vesicular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Instituto de tecnología Caripito
Caripito- Estado Monagas

LITIASIS VESICULAR

Profesora: Bachiller:
Bello, PetraArroyo, Migueilys

Caripito, Enero de 2012
¿Qué es la vesícula biliar?
Es un órgano que forma parte del aparato digestivo de todos los seres humanos y animales cuadrúpedos (menos en los caballos).
La vesícula biliar está situada por debajo del hígado. La vesícula biliar es una víscera hueca pequeña, con forma de ovoide o pera, que tiene un tamaño aproximado de entre 5 a 7 cm dediámetro mayor. Se conecta con el intestino delgado por la vía biliar (el conducto cístico y luego por el colédoco). 

¿Cuál es su estructura?
Las paredes de la vesícula consisten en túnicas serosas, musculares y mucosas. El revestimiento mucoso se dispone en pliegues semejantes en estructura y función a las del estómago.

¿Cuál es su función?
La función de la vesícula es almacenar yconcentrar la bilis segregada por el hígado y que alcanza la vesícula a través de los conductos hepático y cístico, hasta ser requerida por el proceso de la digestión. La segregación de la bilis por la vesícula es estimulada por la ingesta de alimentos, sobre todo cuando contiene carne o grasas, en este momento se contrae y expulsa la bilis concentrada hacia el duodeno.

¿Qué es la bilis?
Es unlíquido de color pardo verduzco que tiene la función de emulsionar las grasas, produciendo microesferas y facilitando así su digestión y absorción, además de favorecer los movimientos intestinales, evitando así la putrefacción. Las situaciones que retrasan u obstruyen el flujo de la bilis provocan enfermedades de la vesícula biliar.

¿Qué es la litiasis vesicular?
La litiasis biliar es unapatología del aparato digestivo bastante frecuente, caracterizada por la formación de cálculos en la vesícula biliar.

¿Qué son cálculos biliares?
Comúnmente llamados piedras de la vesícula, son cúmulos de colesterol o pigmentos biliares o bilirubinato de calcio o una mezcla de ellos.

¿Qué factores favorecen el desarrollo de éstos?
✓ Predisposición genética
✓ Sexo femenino
✓ Edadadulta media
✓ Dieta alta en colesterol y pobre en fibra vegetal
✓ Obesidad
✓ Anticonceptivos orales
✓ Enfermedades del hígado o del intestino

¿Qué síntomas presenta la litiasis vesicular?
Los síntomas más comunes de la enfermedad vesicular son dolor en el epigastrio o por en el hipocondrio derecho, de leve a muy intenso que se pasa al tórax posterior, de iniciación brusca,generalmente posterior a la ingesta de alimentos grasosos o condimentados, y se puede acompañar de nauseas y vómito.

¿Cómo se diagnostica?
La mayoría de los cálculos biliares son asintomáticos y pueden permanecer silenciosos toda la vida. Las formas más comunes de diagnosticar esta enfermedad son:
✓ Mediante un ultrasonido
✓ Mediante un estudio radiológico llamado colangiografíaoral
✓ Métodos de medicina nuclear
✓ ..Además de una buena historia clínica y revisión apropiada por un médico especialista calificado.

¿Cómo evoluciona?
Las colelitiasis suelen manifestarse como colecistitis aguda, que con frecuencia evoluciona con complicaciones, más frecuentes en los pacientes ancianos mayores de 65 años, como la infección de las vías biliares, la perforaciónde la vesícula, la formación de abscesos y fístulas de la vesícula y el árbol biliar entre otras.
Otra complicación es la coledocolitiasis: Ocurre cuando los cálculos emigran desde la vesícula al conducto colédoco, pudiendo manifestarse como un cuadro de colestasis extrahepática (falta de drenaje de la bilis), o bien, si el conducto biliar común se contamina con microorganismos, como un...
tracking img